Un día como hoy, 17 de marzo de 1975, nació la entonces ENEP Acatlán, que nueve lustros después se convierte en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la entidad más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios del país.

Se tiene un gran recuerdo de 45 años atrás, cuando el 17 de marzo de 1975 inicia actividades la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán. Así, se materializó la idea del doctor Pablo González Casanova, rector de la UNAM, quien en 1970 planteó crear unidades descentralizadas para la atención de la creciente demanda por estudiar en la Universidad de la Nación y el 8 de noviembre de 1974, el Consejo Universitario aprobó la creación de la ENEP Acatlán, en un área de 30 hectáreas del terreno conocido como Ejido de Oro. Acatlán es un topónimo náhuatl que significa en el cañaveral o lugar de carrizos.

Atendiendo la planeación de los nuevos centros universitarios, el proyecto de la desconcentración de las instalaciones universitarias generó el estudio del planteamiento académico de los primeros esquemas urbanísticos similares a Ciudad Universitaria: la Ciudad Universitaria de Azcapotzalco, la Ciudad Universitaria de Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, y la Ciudad Universitaria de Cuautitlán.

Transformación a Facultad

El nuevo milenio significó para Acatlán una transformación académica al incursionar en el doctorado en Derecho; a su vez, se impulsó la actualización y modificación de los Planes y Programas de Estudio; se incrementaron las maestrías y se diversificó el posgrado.

El 5 de marzo de 2004, el H. Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México le otorgó el carácter y denominación de Facultad de Estudios Superiores en reconocimiento a su madurez académica y consolidada participación en los programas de posgrado de la UNAM.

Actualmente, Acatlán tiene una matrícula de 22 mil 330 alumnos en licenciatura y en posgrado de 488 alumnos; en profesores cuenta con un total de mil 992 nombramientos, de los cuales, mil 635 son de asignatura, 186 de carrera, 128 ayudantes de profesor y 43 técnicos académicos.

Durante la administración del Doctor Manuel Martínez Justo se ha logrado la reacreditación de las licenciaturas de Derecho, sistema presencial y la modalidad abierta, por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho; de Actuaría por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y, por primera vez, la acreditación de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán), (Español), (Francés), (Inglés), (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) ante el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía en Educación (CEPPE).

En forma conjunta con la FES Aragón, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IMAS), se agrega la vigésima licenciatura: Ciencias de Datos, aprobada por el Consejo Técnico y el Consejo Universitario.

Directores

A lo largo de 45 años de vida, ocho directores han llevado las riendas de nuestra Facultad, gracias a su visión y trabajo hoy la FES se ubica como una de las mejores opciones para estudiar dentro en la Máxima Casa de Estudios.

Raúl Béjar Navarro (1975-1981) QEPD; Francisco Casanova Álvarez (1981-1985) QEPD; José Pedro Agustín Valera Negrete (1985-1989); Víctor José Palencia Gómez (1989-1997); José Núñez Castañeda (1997-2001) QEPD; Hermelinda Osorio Carranza (2001-2009); José Alejandro Salcedo Aquino (2009-2017) y, el actual director, Manuel Martínez Justo (2017) han conducido a Acatlán a la vanguardia.