En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo las III Jornadas Universitarias por la Equidad de Género en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguradas por la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica y presidenta de la Comisión Local de Equidad de Género (CLEG) de nuestra Facultad.

La primera actividad fue la conferencia Del amor romántico a la violencia de género, donde la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana, informó que a través de la metodología aprendizaje-servicio se impulsan actividades a favor de la equidad de género junto a un grupo de universitarios.

Gabriela Osorno Ramírez, estudiante de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que cuando una persona se encuentra en una relación problemática le es difícil identificar la violencia porque la ha normalizado, por ello es importante ser empáticos y escucharlos. A su vez, Paulina López Esquivel, estudiante de Historia de nuestra Facultad, señaló que debemos cuestionarnos sobre cómo nos relacionamos, tomar la iniciativa y buscar relaciones igualitarias y libres, donde los integrantes pacten lo que quieren y se sientan cómodos.

También se llevó a cabo la mesa de diálogo Políticas de género aplicadas dentro de la UNAM y en la FES Acatlán, en la cual la doctora
Alma Rosa Sánchez Olvera, académica de nuestro campus, describió la división de las profesiones por género pues a las mujeres se les relaciona con carreras referentes al cuidado de los otros; en cambio, sólo 9 por ciento de las universitarias eligen licenciaturas relacionadas con las ciencias exactas y la tecnología, y raramente se visibilizan los aportes de las mujeres en distintas áreas del conocimiento. Destacó que, desde la academia y la ciencia, el feminismo se ha construido como un espacio donde se reivindica a la mujer como sujeto epistémico.

La maestra Nancy Lara Hernández, del Departamento de Estudios de Procuración de Justicia y Seguridad Pública de Acatlán, descubrió como fundamental que la comunidad conozca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, además describió el papel de las personas orientadoras, figura creada para evitar la revictimización y brindar apoyo a las personas que así lo requieran.

La maestra Gabriela Castellanos Abundiz, coordinadora de la CLEG, subrayó que el gran pendiente en las instituciones de educación superior es la transversalización de la perspectiva de género feminista en la formación.

También se realizaron los talleres: Justicia restaurativa. Círculos para la generación de comunidad, a cargo de la maestra Katia Ornelas Núñez y el licenciado Óscar Borja Santana, de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM; ¿Qué es violencia de género?, impartido por la doctora Rosalía Rodríguez Vega, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la maestra Cynthia Azucena Acosta Ugalde, de nuestro campus; Género y sustentabilidad. Claves para el análisis, a cargo de la licenciada Karla Rocío Carrillo Salinas, pedagoga feminista egresada de nuestra Facultad; así como Perspectivas de la equidad de género, en el que participaron académicos de diferentes instituciones.