Convocados al ciclo de conferencias los Retos al derecho a la salud en México, médicos, así como investigadores de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y otras entidades educativas compartieron líneas de investigación, avances de sus trabajos y casos específicos sobre esta temática a nivel nacional, en sesiones celebradas en el Auditorio de Videoconferencias del Posgrado.

En la inauguración, la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación de nuestra Facultad señaló que la Dirección General de Asuntos Académicos de la UNAM es la instancia que proporciona las becas, encargada de seleccionar los temas posdoctorales con la idea de vincular estos con el Proyecto de Desarrollo Institucional, en este caso, de Acatlán.

En la mesa: Los retos de la salud en el sistema de justicia y el acceso a la salud de la población migrante, la doctora María Fernanda Sánchez Díaz, catedrática del campus se refirió a las víctimas del sistema de salud en 2019, donde el derecho a la salud ocupó cerca del 70 por ciento de hechos presuntamente violatorios de los derechos humanos: dos mil 172 casos en la omisión en atención médica, 915 en omisión en suministro de medicamentos y 562 de negligencia médica, entre otros.

El doctor Gabriel García Martínez, tutor del Programa en Derecho de la UNAM se refirió a los efectos de reclamación en caso de las prestaciones de servicios de salud, en los que el Estado debe acreditar que no exista actividad administrativa irregular o mala praxis, daño por la atención, y que el particular no sea el responsable de la afectación. De presentarse, el Estado determinará si procede la indemnización y los respectivos montos; en caso que el afectado no esté satisfecho con el resultado puede acudir a la instancia jurisdiccional encargada de verificar la legalidad de la respuesta.

Po su parte la doctora Luisa Gabriela Morales Vega, de la Universidad Autónoma del Estado de México señaló las posibilidades de las personas en contextos de movilidad para acceder al derecho a la salud, en particular en situaciones de vulnerabilidad de los extranjeros que están en territorio nacional.

A su vez, la maestra Mariana González Zamora, alumna de Derecho sanitario, indicó que mediante el consentimiento informado el personal de salud informa al paciente de la calidad y cantidad suficiente a la naturaleza de la enfermedad, el procedimiento o diagnóstico terapéutico utilizados, así como los riesgos y beneficios que conllevan y sus posibles alternativas.

En la mesa Los retos de la educación para la salud en hospitales y el impacto de la salud en el derecho penal, el doctor Ramón Sánchez Tamayo, director del Hospital General Regional 72 del Seguro Social, hizo énfasis en establecer una buena relación médico-paciente; a los residentes que llegan a ese nosocomio les pide trato preferencial con los pacientes para dedicar, escuchar, informar y explicar con consentimiento informado.

Del mismo hospital, el doctor Francisco Medrano López abordó la educación de estudiantes en hospitales, de esta forma, citó la profesionalización docente, reconocimiento de las universidades a los profesores, además incentivar la productividad de los profesores. En defensa de la enseñanza en hospitales, el galeno se pronunció en eliminar las figuras de castigo y los maltratos físicos y/o sicológicos.

El maestro Roberto Gabriel Ruiz y Ruiz, catedrático del campus destacó la importancia de la biometría como forma de identificación humana, al mismo tiempo realizó un recorrido histórico de lo que hicieron al respecto los espartanos, escultores e incluso los nazis.

Por último, la licenciada Ana Karen Pérez Ayala, estudiante de la maestría en Derecho con orientación penal, explicó que la información biométrica del Padrón Electoral contribuyó a la identificación de personas desaparecidas y cadáveres, de tal suerte que de 25 mil 737 solicitudes de personas desconocidas se encontraron 18 mil 255 coincidencias en la base de datos que facilitó su identificación.