“Muchas compañías estadounidenses han experimentado los beneficios de trabajar con sus pares mexicanas. Muchos consideran asignar nuevas inversiones en México debido a la situación actual que hay con China”, señaló en videoconferencia Javier Díaz de León, Cónsul General de México en Atlanta.

Desde el Consulado en Atlanta, con representación en toda Georgia, Alabama y parte de Tennessee, el Cónsul General abordó temas comerciales, de economía y política entre México y Estados Unidos que fueron del interés de alumnos de diferentes licenciaturas que asistieron a la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la sala de videoconferencias, el representante de nuestro país señaló que el comercio total entre Estados Unidos y México alcanzó los 614.5 mil millones de dólares en 2019, lo que significó un incremento de 0.48 por ciento respecto a 2018.

La inversión extranjera directa de Estados Unidos en México en acciones totalizó 114.9 mil millones de dólares en 2018, un aumento de 4.7 por ciento respecto a 2017. La inversión directa del vecino país del norte en nuestro país está liderada por empresas manufactureras no bancarias, de finanzas y seguros; la de México en Estados Unidos, en acciones, fue de 18 mil 700 millones de dólares en 2018, esto es, 3.8 por ciento más que en 2017.

Por lo que respecta al periodo electoral estadunidense, Díaz de León señaló: “nuestro país es respetuoso en esos temas; seguimos de cerca las campañas, pero sin intervenir, por tratarse de asuntos internos en Estados Unidos. No promovemos candidatos”.

Agregó que más de un millón de estadunidenses viven en México y que las dos naciones comparten aspectos laborales y culturales todos los días, como las becas y el intercambio académico derivado de acuerdos con universidades de Atlanta y de otros estados del vecino país.