En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevan a cabo las III Jornadas Universitarias por la Equidad de Género en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en las que se presentaron conferencias, talleres, mesas de diálogo y un conversatorio, en el que disertaron temas como el amor romántico y la violencia de género, la justicia restaurativa y los círculos de paz, o el género y la sustentabilidad.

En el auditorio de Posgrado, la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General Académica y presidente de la Comisión Local de Equidad de Género (CLEG) de nuestra Facultad, inauguró las jornadas, y dio la bienvenida a la doctora María Magdalena Sarraute Requesens, del Pacto de América Latina por la Educación con Calidad Humana (PALECH).

Sarraute Requesens dictó la conferencia Del amor romántico a la violencia de género, donde informó que su organización trabaja a través de la metodología aprendizaje-servicio, con la que busca justicia social. La pedagoga describió que, junto a un grupo de universitarios conformados por estudiantes de la UNAM y otras instituciones, impulsa actividades de investigación, formación, divulgación y promoción a favor de la equidad de género.

Por su parte, Gabriela Osorno Ramírez, estudiante de la Facultad de Psicología de la UNAM, disertó sobre la idea del amor romántico y la violencia. Indicó que, cuando una persona se encuentra dentro de una relación problemática, le es difícil identificar la violencia porque la ha normalizado, por ello, dijo, es importante ser empáticos y escuchar a las personas que se encuentran dentro de estas dinámicas.

La violencia es una escalada y el amor romántico fomenta la idea de ser la mitad de otra persona, lo cual anula la identidad de quienes conforman la relación.  Por ello, agregó, es importante desarrollar habilidades para manejar nuestras emociones, trabajar en la autoestima, el autoconocimiento y la comunicación asertiva.

A su vez, Paulina López Esquivel, estudiante de Historia de Acatlán, habló sobre el amor como algo político, pues, señaló que, al ser una construcción social, se vuelve un instrumento de opresión construido por una sociedad patriarcal en donde los hombres han construido un mundo que excluye a la mujer. Debido a lo anterior, agregó, debemos cuestionarnos cómo nos relacionamos, tomar iniciativa y buscar relaciones igualitarias y libres, donde los integrantes pacten lo que quieren y se sientan cómodas.

En este primer día de actividades también se llevó a cabo el taller Justicia restaurativa. Círculos para la generación comunidad, a cargo de la maestra Katia Ornelas Núñez y el licenciado Óscar Borja Santana de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, además del taller ¿Qué es violencia de género?, impartido por la doctora Rosalía Rodríguez Vega, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y la maestra Cynthia Azucena Acosta Ugalde, de nuestro campus.

Para consultar la fecha y hora de los siguientes eventos acceder a: https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=1138