En su visita al Auditorio del Programa de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el doctor José Crespo Fernández, ex Embajador de Bolivia en México abordó temas de interés como el derrocamiento del presidente Evo Morales, algunos logros que como nación consiguieron los que provocaron el encono con la elite económica y partidos políticos opositores en el país sudamericano.

Al cumplir tres años como representante de Bolivia en nuestro país, al día siguiente, el 15 de noviembre de 2019 lo separan del cargo con el golpe de Estado convirtiendo al doctor Crespo Fernández en asilado político, una muestra de la ofensiva orquestada por partidos políticos adversarios al régimen de Evo Morales.

“La frontera entre Bolivia y Brasil es de tres mil kilómetros, como los que hay entre México y Estados Unidos. Contamos 11 millones de ciudadanos, de esos, cerca de seis millones son indígenas. En 2005 el PIB de Bolivia era de nueve mil millones de dólares y llegó a 40 mil millones de dólares, cada año creció la economía cinco por ciento. En 2006, el salario mínimo era de 55 dólares, ahora es de 310 dólares; el tercero más alto de la región”, explicó.

Crespo Fernández agregó que “la última elección la ganó Evo con 48 por ciento de la votación; la primera elección con 54 por ciento, la segunda con 61 por ciento y la tercera con 52 por ciento, el país más éxitos de América del Sur en los últimos 14 años; en los últimos seis la nación de mayor crecimiento”.

Por su parte, la maestra Anna Karla Uribe Escalante, profesora del campus se refirió a los cambios de gobierno en Sudamérica, de Ecuador y países que lo circundan: “el multilateralismo y las vías de cooperación intrarregionales para apostar por lo que yo llamaría una globalización amurallada en la que se exalta el enfrentamiento y se bloquea el diálogo y la negociación, donde la libertad de las personas para encontrar mejores perspectivas de vida se coarta”.

Además, resaltó la lucha de todos contra todos, donde “cada hombre y mujer en el mundo es hoy un extranjero, un nómada en alguna situación de su vida cotidiana, el enemigo de hoy puede ser cualquiera. El peligro reside en que la crimilización de los sujetos en grupo y de manera individual va a determinar el trato que se les dará en el futuro”.

A su vez, el estudiante de Relaciones Internacionales Donaldo Sinaí Sosa García habló de la historia política de Bolivia, “en 1980 sucedió un golpe de Estado, entre 1985 y 1989 la presidencia de Víctor Paz Estenssoro se registraron pactos y coaliciones de partidos políticos como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)”.

El año pasado, agregó, “en noviembre, el Tribunal Supremo Electoral promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales; el 25 de enero para la inscripción de alianzas partidarias, el 3 de febrero inscripción de candidatos, el 31 de mayo primera vuelta, y el 13 de julio segunda vuelta”.