La Facultad de Estudios Superiores Acatlán dio a conocer un producto más de su oferta editorial, el libro electrónico Alas de libertad en la investigación educativa multidisciplinaria, texto que se presentó en l41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, reúne reflexiones en torno a la educación desde perspectivas de pedagogos, economistas, filósofos y comunicólogos.

En el Salón de Firmas del Palacio de Minería, el doctor Jaime Peña Ramírez, coordinador del obra, invitó al público a consultar esta obra disponible en línea y que cuenta con la participación de ocho autores. El doctor Ignacio Pineda Pineda, de nuestra Facultad, mencionó que la obra es un ejercicio multidisciplinario, producto del posgrado e investigación; algunos apartados son derivados de las tesis de grado de doctorandos su participación aborda el pensamiento del pedagogo Paulo Freire y la importancia que le otorga al diálogo.

Por su parte, el doctor Enrique García y Moisés, docente de Acatlán, habló sobre su capítulo del libro, en el cual expone el modelo educativo mexicano del porfiriato, donde personajes como Gabino Barreda y Justo Sierra resultaron fundamentales, época en que el modelo educativo de primaria era una copia del británico propuesto por Joshua Girling Fitch; el de preparatoria, se apoyaba en el modelo francés.

García y Moisés describió que los alumnos de primaria de entonces tenían el bagaje educativo de un estudiante de preparatoria de nuestros días, debían aprender cálculo mental —donde se permitían los golpes (la letra con sangre entra), y la exposición pública— cuando pasaban al siguiente nivel, preparatoria, debían leer todos los libros de textos en francés, modelo en que se basó Justo Sierra el modelo educativo y publicaciones en ese idioma.

La doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, académica de nuestra Facultad, moderó la mesa. Los interesados en el libro pueden consultar el siguiente enlace: http://www.librosoa.unam.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/2839/Alas%20de%20libertad%20en%20la%20investig%20-%20Desconocido.pdf?sequence=1