•Integrantes del Grupo Universitario de Algoritmia y Programación Avanzada obtuvieron el tercer lugar en el concurso W@LKSAT 2020

Rubén Elihu Trujano Miranda, Joel Alejandro Rangel Amaro y Daniel Adrián Ramírez George, estudiantes de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvieron el tercer lugar del W@LKSAT 2020, un concurso de programación competitiva convocado por el Servicio de Administración Tributaria, realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. La competencia reunió a 50 equipos de facultades de la UNAM como Aragón, Ciencias e Ingeniería.

El equipo del campus forma parte del Grupo Universitario de Algoritmia y Programación Avanzada (GUAPA), llamado Lavanda norteña, tuvo que sortear 13 problemas durante cuatro horas para obtener ese lugar.

Sobre cómo se sienten por obtener reconocimiento, los alumnos coincidieron en que se alegran porque han obtenido este logro después de mucho trabajo y práctica.

“Me siento bien porque sí he mejorado, todo ha servido para algo y te das cuenta que estos concursos te van abriendo muchas puertas, aprendes mucho y se siente súper chido porque todo lo que inviertes va empezando a dar resultados” externó Trujano Miranda.

En cambio, Rangel Amaro resaltó que esto se debe al trabajo que se realiza en GUAPA, donde los propios alumnos comparten el conocimiento y lo dejan para las siguientes generaciones.

Ramírez George indicó que la carrera de MAC ha sobresalido en distintos ámbitos, a lo que se suma este tipo de premios que ayudan a elevar el nivel educativo de los estudiantes y poner en alto el nombre de la Facultad.

Los estudiantes invitaron a aquellos interesados en la programación, el desarrollo de algoritmos y la resolución de problemas matemáticos a unirse a GUAPA, que se encuentra en el cubículo 8 y 9 del Centro de Desarrollo Tecnológico de nuestro campus o consultar la página de Facebook: Algoritmia Avanzada Y Programación Competitiva.

Además de este tercer lugar, Trujano Miranda y Ramírez George obtuvieron una estancia en Facebook, por lo que viajarán a Seattle el mes de mayo para desarrollar un proyecto durante tres meses. Ambos universitarios se mostraron emocionados por conocer a universitarios de otras partes del mundo y sus visiones para abordar problemas.