En el marco de los festejos del 45 aniversario de la FES Acatlán, el doctor Rogelio Miguel Figueroa Velázquez y el licenciado César Antonio Prieto Palma, analizaron el Proyecto de Reforma Constitucional en materia penal de nuestro país.

En el Auditorio II Miguel de la Torre, ante la presencia de alumnos, profesores y funcionarios, el doctor Figueroa Velázquez enfatizó que con los cambios recientes se torna complicado cuando “el juez va a tener facultades para poder investigar y la policía hace eso, ¿qué es lo que va a suceder? Se está creando un caldo de cultivo verdaderamente preocupante en materia de Derechos Humanos”.

Con experiencia como servidor público en el sistema penitenciario federal y estatal, el docente mencionó que de los 20 Centros Penitenciarios que existen en el país, todos cumplen con las especificaciones de alta seguridad, explicó que el de Almoloya está saturado, “en un 98 por ciento de su capacidad”, en Cuernavaca funcionan dos, “uno para mujeres” y el otro para presos enfermos que requieren atención médica.

Por su parte, el licenciado Prieto Palma se refirió a las coherencias de las resoluciones judiciales, y señaló que “no es posible que con el sistema anglosajón que está basado en las resoluciones, ¿qué pasa en México? si no hay consistencia en las resoluciones judiciales, es según a lo que piensa o siente, se deben analizar los precedentes”.

Dirigido a los estudiantes, el consultor de las Naciones Unidas en materia contra la corrupción, dijo: “están frente a retos, porque estamos viendo una modificación en todo el sistema de justicia”.

A su vez, el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas destacó que este tipo de actividades, de las que anunció se realizarán más próximamente, sirven “para ampliar el acervo cultural de los alumnos para que tengan mejores herramientas cuando se presenten a la vida profesional”.