Raquel Castro y Alberto Chimal acudieron a la edición más reciente de los Miércoles literarios, en el Auditorio del Centro de Información y Documentación, ciclo organizado por Óscar de la Borbolla, escritor y docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Raquel Castro detalló que su acercamiento con los libros comenzó porque su madre era maestra de literatura, y juntas repasaban los ejercicios que enseñaba a sus alumnos. “Yo entendía que hacer historias debía ser solo divertido…tardé en darme cuenta que para que las historias estén bien, los escritores trabajan”, expresó.

El matrimonio de escritores detalló las principales diferencias de su forma de trabajo, mientras que Alberto Chimal tiene como objetivo escribir una página por día desde su casa, Raquel Castro mencionó que se le facilita escribir en una oficina, de esa forma evita distracciones y puede cumplir con una fecha de entrega.

Ante las preguntas del público, Alberto Chimal explicó que es importante seguir escribiendo, ya que “no todo está dicho”. Puso como ejemplo El Quijote, pues si bien su primera línea —“En un lugar de la Mancha…”— tenía sentido para quien lo leía en esa época; en la actualidad es algo tan lejano que para entenderlo se debe leer con notas al pie. “Deberíamos volverlo a hacer con las experiencias humanas de ahora”, acotó.

En tanto, Raquel Castro destacó la importancia de redescubrir el deleite de la literatura y encontrar un equilibrio entre humildad y soberbia, reconocer que se tienen historias por contar y escribir, sobre todo, “en una época donde hay un culto a la estupidez y un desprecio al conocimiento”.

Los escritores mencionaron que cuentan con un canal de Youtube: Alberto y Raquel (https://www.youtube.com/user/albertochimal), donde suben consejos sobre escritura de distintos géneros. Además, en Internet se puede encontrar el PDF Cómo empezar a escribir historias, que el autor realizó como parte del Programa Nacional Salas de lectura.