•Estudiantes de Matemáticas Aplicadas y Computación, Actuaría y Ciencia de Datos obtuvieron el primer y segundo lugar de la competencia

El equipo conformado por los acatlecos Víctor Cuevas López (MAC-Ciencia de Datos), Jennifer Itzel García Carrillo (Actuaría-Ciencia de Datos) y Alexis Jiménez García (MAC) se llevó el primer lugar del Datathon UNAM, convocado por la Licenciatura en Ciencia de Datos y el Instituto en Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Mientras que el equipo de Diego Alcántara Salvitano, Rubén López Navarro e Isaac Rendón Sánchez, todos estudiantes de MAC, obtuvo el segundo sitio de la contienda.

En esta competencia ambos equipos tenían 24 horas para resolver un problema: se les asignó una gran cantidad de datos sobre autores y coautores, a partir de esta información debían calcular cuál era la probabilidad de que colaboraran en un futuro. En la contienda participaron universitarios de Física, Ingeniería, Ciencias de la Computación, Ciencia de Datos de otras facultades y del Posgrado de la UNAM.

“Cuando nos dieron los resultados, lo primero que pensamos fue que ambas victorias se habían quedado en Acatlán. La verdad es que nos dio mucho gusto” expresó Rendón Sánchez a propósito de estos logros.

“En lo personal (nos sentimos) muy orgullosos porque fueron de muchos institutos, pero pudimos demostrar que nosotros tenemos voz. Con este hecho queda grabado que Acatlán está muy presente”, resaltó García Carrillo sobre su triunfo.

“Hemos representado muy bien a la Facultad”, destacó Cuevas López, quien señaló que este resultado refleja que “Acatlán nos está preparando bien. Somos capaces de competir y llevarnos los primeros lugares. Tenemos muy buena preparación y tenemos que seguir, no debemos bajar los brazos”, destacó el acatleco.

Sobre cómo les ayudó su formación en las aulas de Acatlán para obtener este triunfo, los universitarios coincidieron en que los docentes de las tres licenciaturas plantean de forma particular las clases. “Nuestros profesores son muy prácticos, nos ayudan bastante a entender y aplicar los conceptos”, mencionó García Carrillo. Mientras que Rendón Sánchez detalló que “enseñan cosas reales para llevarlas a la práctica”.

Cuevas López consideró que lo que distinguió a su equipo conformado por integrantes de Ciencia de Datos, Actuaría y MAC, fue la formación: “Los profesores que nos dan clases están en el ámbito laboral, conocen el ambiente y tratan de hacérnoslos saber, de estar utilizando herramientas de su campo”.

García Carrillo y Cuevas López forman parte de la primera generación de la licenciatura en Ciencia de Datos en la FES Acatlán. Ambos expresaron que decidieron estudiar esta carrera por su enfoque novedoso, además de que se trabaja con estadísticas, predicciones y toma de decisiones. “Es un área multidisciplinaria, hay datos de lo que sea y se puede contribuir a solucionar problemas de diversa índole”, dijo García Carrillo.

Por último, Cuevas López invitó a los estudiantes acatlecos de MAC y de Actuaría a formar parte de esta nueva licenciatura: “somos primera generación y esperamos que después seamos más”, dijo.