• Por la participación de los brigadistas en la revisión de estructuras a inmuebles en los sismos de septiembre de 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó un reconocimiento a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en el que destaca la leyenda: “Por su apoyo institucional en las revisiones estructurales realizadas a los inmuebles de la Universidad con motivo de los sismos ocurridos en septiembre de 2017”.

Texto flanqueado por dos círculos tomados de los murales del edificio de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. A continuación aparece en letras doradas: “POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”.

El pergamino está fechado el 19 de noviembre 2019, rubricado al calce por el Maestro en Arquitectura Leonardo Bernardo Zeevaert Alcántara, Director General de Obras y Conservación de la Máxima Casa de Estudios.

Para aquella ocasión, en la FES Acatlán se integraron brigadas, una centena de estudiantes y egresados de la licenciatura de Ingeniería Civil y Arquitectura, quienes intervinieron en la revisión de las instalaciones del campus y otras entidades universitarias como las FES Cuautitlán e Iztacala; así como los Colegios de Ciencias y Humanidades de Azcapotzalco y Naucalpan.

Las brigadas acudieron a diferentes puntos de los municipios de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla. Edson Raymundo Márquez Soto colaboró en la revisión de edificios con el Colegio de Ingenieros y el Gobierno de la Ciudad de México, en las calles de Génova y Hamburgo en la Zona Rosa. Ramón Reynaldo Romero Tello, egresado de Arquitectura, revisó instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 4, así como construcciones en la colonia Doctores y en la alcaldía Iztapalapa.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Obras y Conservación, las brigadas de la FES Acatlán trabajaron con otras de las facultades de Arquitectura, Ingeniería, FES Aragón y del Instituto de Ingeniería, contaron con el respaldo de los Directores Responsables de Obra (DRO) y Corresponsables en Seguridad Estructural (CSE).