En la Sala Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se realizó el curso: Protocolo para la atención y prevención de casos de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el cual capacitaron a entrenadoras y entrenadores deportivos 5F.

La licenciada Annel Tagle Varela y el maestro Miguel de Jesús Moguel Valdés, subdirectores en la Coordinación de Proyectos de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, tuvieron a cargo las charlas correspondientes.

Tagle Varela ofreció un panorama general sobre el procedimiento en torno a la violencia de género en el ámbito escolar y cómo aplicarlos en las disciplinas deportivas para una oportuna intervención en caso de que suceda entre atleta-entrenador o viceversa.

Tagle Varela señaló que un alto porcentaje de las denuncias son de mujeres hacia los hombres, sin dejar de mencionar que también existen casos de varones que son víctimas de violencia, pero muchas veces no hacen denuncia.

“En el ámbito deportivo se tienen que eliminar muchos estereotipos que acompañan a la práctica de los deportes. No es momento de no discriminar, sino de alentar y motivar sobre las cualidades de los participantes y, sobre todo, ser incluyentes”, destacó.

Por su parte Moguel Valdés dio un panorama general de la palabra género, entendida como una construcción social basada en la diferencia sexual, masculino y femenino, “tenemos la capacidad de transformar esa cotidianidad con acciones pequeñas que generen cambios. Tenemos que emplear acciones para la realidad que se vive en los planteles; debemos ser conscientes de lo que hacemos y de las formas en que se está dando en las entidades. Alzar la voz y denunciar cuando veamos esas arbitrariedades”, comentó.

Correspondió a la maestra Nora del Consuelo Goris Mayans, secretaria General y presidenta de la Comisión Local de Equidad de Género de la Facultad, en compañía del doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión y Vinculación Universitaria, inaugurar el curso y desear a los participantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en beneficio de comunidad universitaria.