• Lo recibió de la Secretaría de Gobernación por su colaboración como integrante del Comité de Evaluación de las “Buenas prácticas municipales 2019”

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal entregó un reconocimiento a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán por su colaboración como integrante del Comité de Evaluación de las “Buenas prácticas municipales 2019”.

El documento, firmado por la doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y el maestro Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, fue entregado el pasado 10 de diciembre en ceremonia celebrada en la dependencia.

Concebida para destacar las prácticas municipales del país en la organización y Hacienda, en la convocatoria se invitó a participantes de toda la República, entre ellos la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Algunos de los objetivos de la convocatoria fueron reconocer las buenas prácticas de las autoridades municipales para lograr estructuras organizacionales que incentiven el manejo sostenible de las finanzas públicas municipales. Además, establecer un banco de buenas prácticas y con la debida difusión fortalecer las capacidades institucionales de los municipios del país.

Los municipios participantes postularon una buena práctica en los rubros de organización y Hacienda con los siguientes apartados: Ingresos, acciones en procura de incentivar la recaudación de ingresos propios con la intención de balances presupuestarios sostenibles. Egresos, promoción de un ejercicio del gasto público responsable, eficaz y transparente para el bienestar de la población. Deuda, proyectos o estrategias tendentes a minimizar el peso de la deuda pública en los ingresos municipales. Patrimonio, promover que los municipios administren, cataloguen y evalúen los bienes muebles e inmuebles de su patrimonio.

Las buenas prácticas municipales consisten en intervenciones de la administración pública como programas, proyectos, estrategias, políticas públicas, mecanismos de control, con el objetivo de innovar, desarrollar o consolidar las capacidades institucionales de los municipios.