Adriana Kupijy Vargas Huitrón, alumna de sexto semestre de la carrera de Pedagogía en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, responsable del proyecto, busca ampliar a cinco los recintos que integran las bibliotecas comunitarias, en Oaxaca.

Además de las bibliotecas instaladas en el rancho de Tejas y Las Flores del municipio de Municipio de Santa María Tlahuitoltepec, la joven busca extender la red a las comunidades de Yacochi, en el mismo municipio; a Pachiñe, en el municipio de San Juan Guichicovi, en la sierra mixe; y a Yosoñama, en el municipio de Tlaxiaco, de la región mixteca.

En entrevista, la universitaria ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2019 de Oaxaca en la categoría de labor social, mencionó que el año pasado tuvo la oportunidad de trabajar con Fomento Editorial de la UNAM, en el marco de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI), gracias a lo cual reunió 633 cajas con libros.

A estas acciones, ahora se suma su alma mater, la FES Acatlán, que realizó una donación de libros destinada a la biblioteca de Pachiñe. “Pienso que la respuesta de mi Facultad al apoyar proyectos que inciden en la sociedad es muy importante que exista este apoyo de las autoridades, maestros, de los propios administrativos indica que la sociedad sigue viva y sigue apoyando a los jóvenes y las futuras generaciones”, expresó.

Sobre los alcances del proyecto, refirió que en la educación “son todos escalones que se trazan para las futuras generaciones. Trabajar con los niños es trabajar con los adultos del mañana y si la formación es diferente a la que tenemos, vamos a ser una sociedad distinta, más sensible a temas ambientales, sociales, culturales y también más sensible a la vida”.

Sobre las bibliotecas mencionó que pueden “eliminar las líneas de desigualdad que se encuentran entre los niños y jóvenes mexicanos”, permite a las comunidades acceder a la misma información que hay en bibliotecas grandes, además, cuando los niños consultan los libros, “se convierten en un centro de cultura e identidad de las propias comunidades”, precisó.

Por último, dejó un mensaje a sus compañeros universitarios: “pienso que lo primero que tienen que tener es motivación y muchas ganas de impactar y trascender mediante un acto que pueden dejar a la humanidad y hacia su propia comunidad”.