Álvaro Delgado Gómez, reportero de la revista Proceso, acudió a la presentación del libro Crímenes de cuello blanco. El capitalismo de amigotes y las redes en la mafia del poder, y realizó comentarios a la publicación del doctor Edgar Morín Martínez, en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Egresado de la generación 1988-1991 de nuestra Facultad, con 25 años trabajando en el semanario, Álvaro Delgado señaló que “es un libro que documenta las complicidades al más alto nivel; la alta corrupción, no mordidas, no unas placas de taxi. El libro documenta lo que lamentablemente la mayoría de los medios de comunicación señala, precisamente por corrupción, han escamoteado por décadas a los mexicanos”.

La obra de Morín Martínez, agregó, “no explica el México actual, con su postración social que rebasa la mitad de los mexicanos en condiciones hasta de hambre, sin examinar, justamente, por qué existe en escasísimas circunstancias la riqueza nacional. La columna vertebral del libro es la complicidad de un grupo minoritario de grandes empresarios que han capturado al Estado a fin de diseñar leyes que incrementen sus riquezas”.

Desde el punto de vista del maestro Revilla Basurto, el mayor acierto del libro es “dedicarse a observar a la burguesía con el ojo crítico del antropólogo. No sé si exagero, pero Crímenes de cuello blanco bien podrían ser Los Hijos de Sánchez -de Oscar Lewis- de la burguesía” y, después apuntó que “la antropología de la forma de vida de los grupos hegemónicos, específicamente en México, me parece un acierto innegable”.

De su publicación, Morín Martínez señaló que le llevó cuatro años recabar la información y aclaró que “por su naturaleza, no era un asunto académico. Desde que se concibió siguiendo lineamientos de libros de este tipo; es una editorial con buena distribución, exige cosas muy diferentes a los libros académicos”.

Durante su intervención, el catedrático de la FES Acatlán mencionó algunas anécdotas que retratan a personajes del libro como: “Gastón Azcárraga, quien quebró a Mexicana de Aviación. Lo último que se supo de él es que vivía en Nueva York en un modesto departamento con vista a Central Park, en la misma calle del célebre edificio Plaza, que tiene como vecina a Liza Minnelli”.