Cuando Sofía Olivia Reynoso de la Parra, egresada de la licenciatura en Matemáticas y Computación de la FES Acatlán, le preguntó a su madre por sus antepasados, se enteró que su tatarabuelo, Justo de Gandarias y Plançon (1846-1933) ERA considerado un genio de su época. Fue arquitecto, escritor, fotógrafo, coleccionista y científico; además, era el pintor y escultor favorito de la reina María Cristina y vivió en España y Guatemala.

Reynoso de la Parra se cuestionó sobre Gandarias y comenzó a investigar más sobre su pasado. “Empecé a reflexionar y pensé, “¿cómo quiero que me recuerden cuando esté muerta?. Me gustaría trascender en la historia como él lo hizo”, dijo sobre sus motivaciones para investigar a este personaje en fuentes de distintos países.

Producto de esta investigación, que comenzó en 1995, este año vio la luz el libro Justo de Gandarias y Plançon: El rescate de una gran obra, el cual presentó el pasado noviembre en La Casa de Cervantes, en Guatemala, acompañada de otros descendientes de Gandarias y Plançon.

Sobre su obra, Reynoso de la Parra comentó que es la historia de una persona que aportó mucho a la humanidad, pues lo mismo realizaba trabajos de arte totalmente revolucionarios para su época, los cuales forman parte del acervo del Museo del Prado, que inventaba aparatos como el geodecíclico, para pronosticar maremotos, y buscaba hacer uso de la fuerza neumática para mover locomotoras y barcos.

En entrevista, indicó que le gustaría transmitir a los lectores la tenacidad de su tatarabuelo: “a veces nos falta a muchos, pues creemos que no podemos hacerlo”. El otro mensaje que le gustaría dejar con su obra es el de ser multidisciplinarios: “No sería lo que soy si solamente me hubiera dedicado a los números”, detalló quien cree que comparte esta cualidad con su antepasado, pues no solo se ha interesado en su formación como matemática, sino que se ha desarrollado en otros ámbitos. “Lo que vemos en la escuela nos forma, pero es una pequeña parte de lo que tenemos que aprender”, externó la egresada acatleca a otros universitarios.

La obra está disponible de forma electrónica en Amazon y Payhip.