Ante la problemática que ha causado el sargazo en diversas playas de nuestro país, estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se convirtieron en socios al crear una empresa sustentable que tiene como objetivo la creación de libretas a base de sargazo, con el propósito de utilizar al máximo este recurso natural.

En conferencia celebrada en el Auditorio 901 de esta unidad multidisciplinaria, los estudiantes coincidieron en señalar que “de esta forma cuidamos el medio ambiente y a la vez creamos productos que utilizamos en la vida cotidiana”.

Una vez constituida el acta de la empresa se dieron a la tarea de notificar a la Secretaría de Economía la creación de la empresa SAGASOLUTIONS, así como a cada una de las instancias competentes para fungir como una empresa regular. Posteriormente se dieron a la tarea de recolectar el sargazo con la ayuda de “El Papalote, Museo del Niño”, y crearon una pasta con ese producto natural complementado con hojas recicladas; para el empastado se utilizó hilo de algodón que no afecta el medio ambiente. La idea es crear un producto sustentable, que no contamine y que la mayoría de las personas utilizamos en nuestros distintos ámbitos.

En la misma sesión se presentó la empresa SARGBLOCK S.A; que aprovecha el sargazo para elaborar bloques de construcción con 70 por ciento de ese producto natural complementado con arcillas naturales, tiene como objetivo brindar a las comunidades de escasos recursos un lugar digno para vivir.

Después de recolectar y estudiar las propiedades del sargazo, mediante el proceso de licuefacción se logró unir con arcillas naturales para armar el prototipo del bloque de construcción.

Para la elaboración y demostración de la eficacia de este producto, fue necesaria la participación multidisciplinaria de arquitectos, biólogos y químicos, entre ellos, la maestra Rosa Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la arquitecta Wendy Guadalupe Villegas García.