El XI Modelo Institucional de Naciones Unidas (FESAMUN 2019) es un simulacro de negociación que permite a los alumnos de la licenciatura en Relaciones Internacionales desempeñarse como uno de los delegados de la Asamblea General de la ONU. Los universitarios trabajaron en las comisiones de Desarme y seguridad internacional; Asuntos económicos y financieros y Asuntos Sociales, humanitarios y culturales.

Al inaugurar las actividades, la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas de Acatlán, expresó que en el FESAMUN 2019 los alumnos aprendieron el valor de la palabra y defender el derecho a tener un mundo mejor.

La señora Mariana Castro Álvarez, del Centro de Información para México, Cuba y República Dominicana de Naciones Unidas, invitó a los estudiantes a que trabajen para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sobre todo los relacionados con la paz, justicia e instituciones sólidas y las alianzas para alcanzarlos.

Por su parte, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de Acatlán señaló la importancia de la conversación en el mundo actual, donde lo extranjero se identifica como una amenaza, sin embargo, dijo, aún podemos tener esperanza en el futuro si encontramos visiones que no vean la otredad como algo peligroso.