En ceremonia protocolaria de la clausura del XXI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán entregó en el Senado de la República la presea Emiliano Zapata Salazar y el reconocimiento Andrés Molina Enríquez.

En las salas 5 y 6 del Congreso de la Unión, la presea del Agrarismo Mexicano Emiliano Zapata Salazar correspondió al Senador Ricardo Monreal Ávila, que fue recibida por el Senador Cristóbal Arias Solís; esta ocasión se entregaron dos medallas del Agrarismo Mexicano, Andrés Molina Enríquez, a la doctora Mireille Roccatti Velázquez, y el post mortem, al licenciado Antonio Riva Palacio, recibido por su hijo del mismo nombre.

Correspondió al doctor Martínez Justo entregar las preseas y señaló que “declaro formalmente clausurados los trabajos del XXI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México; estoy seguro que, como siempre, fue de un éxito y será de mucho servicio para el país. Felicidades a todos”. De esta manera concluyeron las sesiones que comenzaron en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de nuestro campus.

A nombre del senador Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena, el Senador Arias Solís señaló identificarse con el derecho agrario, toda vez que su tesis de licenciatura versó sobre los conflictos derivados de la tenencia de la tierra, de hecho, colaboró en el inicio del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, en 2001 en Michoacán, entidad que ha tenido otros gobernadores agraristas como Francisco Múgica y Lázaro Cárdenas, refirió el Senador.

La doctora Roccatti Velázquez, ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo: “la sabia nutriente de la patria es la tierra, su prosperidad, posesión, aprovechamiento ligado a su esencia. El mexicano vive y muere por ella, casi todo lo soporta menos ser despojado de ella”, agregó: “en este congreso, académicos, servidores públicos y juristas abordaron temas de actualidad del derecho agrario. Es un timbre de orgullo portar esta presa”.

Por su parte, el licenciado Antonio Riva Palacio señaló que “las conclusiones alcanzadas en este congreso producen material para mejorar el marco legal y de impartición de justicia en el campo en beneficio de su gente y de México. Son de importancia tal, que deben ser un reconocimiento de los órganos jurisdiccionales en materia agraria del Congreso de la Unión y de las legislaturas locales”.