El Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabezó la ceremonia de entrega del Premio al Servicio Social Universitario Gustavo Baz Prada 2019, celebrada en el Auditorio Raoul Fournier de la Facultad de medicina, en Ciudad Universitaria, en la que 16 representantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán recibieron sus respectivas preseas y diplomas.

Ceremonia en la que Yussel Miguel Becerra Flores, egresado de la carrera de Arquitectura, generación 2015 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fue el primero en subir al estrado para recibir la distinción. Posteriormente pasaron los otros galardonados de las 54 entidades académicas y administrativas de la Máxima Casa de Estudios.

En su intervención, el doctor Lomelí Vanegas señaló que el Servicio Social en México lleva más de 82 años y la Facultad de Medicina fue la pionera en la Máxima Casa de Estudios. “Como lo dijo Justo Sierra cuando se reabrió la Universidad en 1910, uno de sus principales propósitos es contribuir a la solución de los problemas nacionales. El doctor Gustavo Baz tuvo la visión de crear el servicio social como un mecanismo para retribuir a la sociedad el apoyo que nos da a través del subsidio que recibimos del pueblo mexicano”.

Asimismo, indicó que “se trata también de un poderoso instrumento para vincular a los estudiantes con los problemas nacionales, con las realidades muy contrastantes de nuestro país multicultural. Con problemas sociales complejos, algunos que vienen de mucho tiempo atrás, como la pobreza o la inequidad; otros más recientes que tienen que ver con una sociedad desafiante”.

Por su parte, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa, señaló que en los últimos cuatro años se registraron 23 mil programas de servicio social autorizados por los cuerpos académicos colegiados y 107 mil alumnos cumplieron con este requisito.

Los cuerpos colegiados seleccionan y proponen los programas que por su impacto pueden ser merecedores al premio: “en el actual rectorado se han entregado 950 reconocimientos caracterizados por ser integrales, comunitarios, participativos, multidisciplinarios y de alto impacto social”, añadió Álvarez Díaz de León.

Correspondió a Estefanía Sánchez Zúñiga, de la Facultad de Arquitectura, y Carlo Enrique del Corral Ferrera, de la Facultad de Ingeniería, hablar en nombre de los galardonados. La doctora Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta de Gustavo Baz Prada y el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, entre otros funcionarios y directivos, acudieron a la ceremonia.