El Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fue el escenario donde se presentó la obra Nenitas. Voces femeninas de la tercera edad, la cual retrata experiencias de mujeres que sacrificaron algo en un momento de su vida para salir adelante o simplemente para ser felices.

La obra reúne cuatro historias basadas en el libro de cuentos homónimos de Sylvia Aguilar Zéleny, y a manera de monólogo, relata de forma cruda e irónica, pero con ternura, ingenuidad y humor, sucesos trágicos de la vida cotidiana de mujeres de distintas generaciones.

En cada uno de los monólogos se hace una evocación al pasado, una reflexión intensa del presente y logra sensibilizar al público sobre la trascendencia de los adultos mayores en nuestra sociedad.

Así, pudimos presenciar a la mujer que relató la vida con su padre, un hombre duro, sin sentimientos y ningún grado de afectividad, quien en su lecho de muerte reflexiona la relación entre ellos de amor, odio, compasión y un poco de humor; también el relato de la mujer que siendo niña se la pasaba durmiendo en otros lados que no fuera su cama y durante muchos años fue vista como “loquita” por su hermano y “rara” para los familiares, sin saber que el motivo de no dormir en su recámara era por el abuso de su propio padrastro.

La puesta en escena es protagonizada por alumnas de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y por el elenco de la compañía Soy Pájaro, proyecto cultural cuyo objetivo es la promoción y difusión de bienes, servicios y actividades que propicien un intercambio intergeneracional con calidad de vida entre personas de la tercera edad y las nuevas generaciones.