Con la premiación de “Pinta tu puente”, única pieza de lo que fuera la plataforma de la Avenida Alcanfores, comenzaron los festejos por los 45 años de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mismos que se cumplen en 2020. En la ceremonia, el Doctor Manuel Martínez Justo, director del campus, propuso la transformación del corredor multidisciplinario en un espacio cultural.

El equipo ganador del concurso, convocado el pasado 14 de mayo, integrado por trabajadores de la FES Acatlán y estudiantes de servicio social de Diseño Gráfico, lo conforman: Valeria Ali Pérez Cárdenas, José Daniel Cambrón Zárate, Eloy Robles Lerín, Salvador Ornelas Fierros, Edgar Piñón Silva y el profesor Hugo Enrique García Ruiz, quienes comenzarán los trabajos que entregarán en mes y medio; el plan es tenerlo listo en enero próximo.

El doctor Martínez Justo agradeció la participación de la comunidad universitaria subrayando “la creatividad manifiesta. Es una obra que conjunta los símbolos prehispánicos y hace transitar entre el agua y el universo”. Luego felicitó a los estudiantes de Diseño Gráfico, Arquitectura y otras licenciaturas por el interés mostrado, lo mismo que a profesores y trabajadores.

“La parte cultural es un complemento para la formación profesional. Mujeres y hombres formados combinando el conocimiento técnico y el desarrollo cultural. Como parte de la FES Acatlán, la cultura se convierte en algo importante y los espacios en algo que debemos apropiarnos. Este puente marca el inicio por los festejos del cuadragésimo quinto aniversario de esta Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que tendrán lugar el próximo año”.

A lo anterior, el director de esta unidad multidisciplinaria añadió: “estamos ya en una etapa de madurez que debe expresarse en la creatividad y apropiación de los espacios de la Facultad por parte de toda la comunidad. En este puente se da la unión del espacio académico con el vínculo deportivo y cultural, así tenemos al ser humano formado integralmente”.

Martínez Justo propuso su transformación en un paseo cultural: “les transmito el reto a su creatividad para hacer que estos árboles, que poco a poco irán perdiendo vigor, no desaparezcan y se puedan transformar en esculturas; de un área multidisciplinaria a una cultural, espacio de vida, convivencia, entendimiento para toda la comunidad de la FES Acatlán”, enfatizó.

Por su parte, Robles Lerín informó del tema central que plasmarán en las planchas de concreto: “el agua como fuente creadora de vida, representando a las culturas mesoamericanas, Tláloc, Dios de la lluvia; Ometéotl, Dios del universo. Manejamos agua dulce en la parte interna, donde habrá ajolotes; en las partes de afuera, agua salada, con animales marinos. Dualidad del Sol y la Luna y algunos elementos que se integrarán, como constelaciones”.

A su vez, el maestro Esteban Piña Pérez, jefe del Programa de Diseño Gráfico, dijo que el puente será “testimonio y buen espacio para miembros de la comunidad interesados en la plástica. Llegaron varios proyectos y fue difícil la decisión del ganador. La pintura que se utilizó en los murales en la Semana de Diseño se aplicará en esta ocasión”.

También estuvieron presentes la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, y el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, entre otros funcionarios.