Los acatlecos Javier Salgado Ocampo y Ana Laura Solís Ciriaco obtuvieron, respectivamente, el primer lugar y una mención honorifica en la edición XXXIV de los Premio INAH. Ambos egresados de la licenciatura en Historia, obtuvieron los galardones del Premio Francisco Javier Clavijero, que reconoce las mejores investigaciones de historia y etnohistoria a nivel nacional.

Visibilizar la historia afrodescendiente de México

Javier Salgado Ocampo se llevó el primer lugar en la categoría de tesis, con la investigación Con ánimo de que esté separado el santo matrimonio. Impedimentos para la vida maridable a negros esclavos en la ciudad de México, siglo XVII, trabajo con el cual obtuvo su título de licenciatura con mención honorífica.

Sobre el reconocimiento, el universitario señaló que se sintió feliz, pues consideró que no es un logro individual, sino de conjunto, pues los conocimientos brindados por sus docentes fueron fundamentales. Asimismo, destacó que el premio es un reto para la FES Acatlán, que debe seguir apoyando trabajos de investigación que sean innovadores.

El historiador rememoró que la investigación nació en la licenciatura, cuando encontró un expediente que narraba la historia de unos huérfanos, hijos de un esclavo y una mujer libre de origen africano, cuya custodia se la peleaban un tío y un padrino para quedarse con los bienes del padre. A partir de esto, Salgado Ocampo comenzó a hacerse preguntas y descubrió que en esa época había matrimonios de negros esclavos que no vivían juntos por la voluntad de sus amos.

El universitario explicó que además del objetivo académico, en su trabajo trató de reflejar las emociones y sentimientos de esas personas. “Aunque trabajamos con personas muertas hace cientos de años (…) quería demostrar que sentían amor, que, aunque en los documentos nunca dijeron que querían a su esposo o esposa, para mí era claro que había afecto al querer estar con el otro”, dijo.

Del mismo modo, buscó develar el mito que las personas esclavizadas estaban totalmente sujetas al yugo de sus amos, pues al investigar descubrió que tenían un espacio de libertad para enfrentarse a sus amos y a los de sus parejas.

El historiador dijo que compartió su trabajo con un grupo de afrodescendientes de la costa chica de Guerrero y Oaxaca. “Una persona se me acercó a comentarme que ellos a veces tenían cierto temor por pelear por lo suyo, por sus derechos, y que le agradaba ver, que a pesar de los 500 años que los separan, había otros afrodescendientes que luchaban”, rememoró.

Actualmente, el acatleco estudia la maestría en historia en El Colegio de San Luis e hizo una estancia de investigación en el Archivo de Indias, en España. Invitó a otros universitarios a realizar este tipo de trabajos de titulación. “Que no tengan miedo a escribir una tesis, puede parecer abrumador, pero la satisfacción es mayor que las penas”, resaltó.

Los monasterios, protectores de la sabiduría

Ana Laura Solís Ciriaco fue acreedora a una mención honorífica con la tesis de licenciatura titulada Los orígenes del monacato cristiano durante los siglos III-V, la cual surgió cuando un profesor le mencionó que en México había pinturas de la Tebaida. “Me di cuenta que no había mucha información relacionada sobre por qué o cómo se originaron este tipo de vidas de monasterios en el desierto, entonces, decidí buscar cómo se originó el fenómeno”, contó en entrevista.

La universitaria señaló que algunos de los retos a los que se enfrentó durante la investigación fue que no había mucha información bibliográfica, por ello, tuvo que remitirse a textos antiguos de los romanos, judíos y de los primeros cristianos y padres de la iglesia.

Sobre los aportes de su trabajo, la acatleca mencionó que no es muy común este tipo de estudios en México, sin embargo, con su tesis espera visibilizar que se puede hacer investigación de otras épocas y lugares, no solo de historia nacional. Además, invitó a los estudiantes para adentrarse a este tipo de investigaciones, pues fue en los monasterios donde se recolectó toda la información de Grecia y Roma.

Conminó a los acatlecos a aventurarse en la investigación, pues esto te ayuda a desarrollarse como profesional en el campo de la Historia. “Tú representas a tu escuela y ella te respalda, aquí se genera conocimiento y debemos compartirlo”, externó.