Entre flores, incienso, veladoras, papel picado, tapetes de aserrín, granos, retratosy calaveras, la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán celebró el Festival del Día de Muertos con actividades como el 5º Concurso de Ofrendas que se celebró en la explanada principal.

Desde temprana hora, estudiantes, profesores, autoridades y trabajadores de esta unidad multidisciplinaria ocuparon sus lugares para e iniciaron a colocar ofrendas para recordar a aquellos seres que físicamente no están pero que en mente y corazón llevan consigo.

Creatividad, talento, imaginación se conjugaron con el entusiasmo de cada participante y pese a que las condiciones climatológicas no eran las adecuadas, pasando el mediodía el calor animó a los jóvenes quienes no permitieron que esta celebración se ahogara. Esta ocasión no hubo tema central, muchos equipos no se presionaron y se dejaron llevar por los sentimientos e imaginación.

Tal fue la efervescencia que incluso el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán hizo un recorrido por las ofrendas acompañado por la Secretaria General Académica, la maestra Nora Goris Mayans, platicaron con los creadores alentándolos a seguir por ese camino.

Algunos, sorprendidos por la visita de los funcionarios mostraban nerviosismo y al mismo tiempo se sintieron halagados por la presencia del director quien atento escuchaba las explicaciones de las ofrendas, sin olvidar las famosas selfies del recuerdo. Así, contagiados y agradecidos presumieron sus creaciones que fueron calificadas por los jueces.

Premiación

En el Teatro Javier Barros Sierra se llevó a cabo la premiación de los diferentes concursos programados para la celebración de Día de Muertos. Los ganadores del 2º Concurso de Puertas Decoradas: tercer puesto para el almacén; el segundo lugar para Matemáticas Aplicadas y Computación, el primero para Diseño Gráfico.

Enseguida los triunfadores de la 1ª Pasarela de Catrinas, Catrines y Zapatas, tercer lugar para Ana Arriaga caracterizada como la catrina patinadora, el segundo lugar para María Angélica Vázquez González como catrina Toña la Negra, y el lugar de honor para Dulce Valeria Milton Flores como catrina veracruzana.

En cuanto a las Ofrendas de Lugares de Hechos, el tercer puesto fue para el equipo encabezado por el profesor Fernando Payán Porras; el segundo con el maestro Cristian Rojas Moreno y el lugar de honor correspondió al grupo con el docente Alejandro Antonio Pizarro Resano.

Las Ofrendas B, para trabajadores y académicos de todas las divisiones, programas académicos, secretarías, coordinaciones, departamentos de la FES Acatlán: el tercer lugar fue para la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM); el segundo para la División de Ciencias Socioeconómicas encabezado por la doctora Claudia Márquez Díaz, y el primer puesto correspondió a la División Ciencias Jurídicas.

Mientras que en las Ofrendas A, para la comunidad estudiantil de todas las licenciaturas y posgrados, el tercer sitio fue para Pedagogía, el segundo lugar para Ciencias Políticas y Administración Pública y el primer puesto para Derecho.