El maestro Esteban Piña Pérez, coordinador del Programa de Diseño Gráfico, inauguró Conexiones, un espacio organizado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán que tiene por objetivo fortalecer y difundir la licenciatura de Diseño Gráfico, reconocida como una de las mejores en el campo profesional, de ahí la intención de fomentar colectividades de este tipo.

Daniel Rojas Pelcastre y María González Rodríguez Gil, representando a los organizadores del evento, invitaron a sus compañeros a disfrutar de las actividades entre las que resaltan los concursos de audiovisual, maquillaje editorial, ilustración, personajes 3D y fotografía, además los talleres de gráfica para tatuajes, técnicas de ilustración, branding y moda editorial, entre otros.

José Luis García (Joe García), estudiante de la FES Acatlán, ofreció la conferencia sobre la creación de personajes en tres dimensiones donde describió cómo trabaja en programas Cinema 4D y ZBrush. Mientras mostraba a los asistentes parte de su portafolio, destacó que se actualiza constantemente sobre el tema a través de plataformas como Domestika, Youtube, Crehana, Udemy y Skillshare.

Aconsejó a sus compañeros que den a conocer su trabajo en espacios como Behance, pues estas plataformas permiten colaborar en proyectos; él participó en la creación de un videoclip musical para una banda indie italiana. “Sean ambiciosos, no se conformen y aprendan cosas que aunque no son de la carrera, los inspiran”. Por último, los invitó a rodearse de grandes personas que los motiven.

A su vez, James Ponce, de la agencia Casa Bengala, habló acerca de la creación del proyecto mapping (proyección audiovisual en superficies tridimensionales), describió que el primer paso es aterrizar el concepto; después, conocer bien la escena, por ejemplo: si se va a hacer mapping en un edificio hay que estar al tanto de sus dimensiones.

También aconsejó realizar un storyboard (guion gráfico) del proyecto para que el cliente logre visualizarlo y, sobre todo, para ver si la propuesta se ajusta con sus expectativas. En cuanto a la relación agencia-cliente, explicó que hay que dar opciones a los clientes y negociar con ellos, pero, más que imponer una idea, un diseñador debe de ganarse la confianza del cliente.