En el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán continuó la Feria de Posgrado 2019 con la participación de la doctora Celia Elizabeth Caracheo Miguel, del programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo de la UNAM, quien habló sobre la relevancia de esta opción académica ante situaciones como el cambio climático y el crecimiento de las ciudades.

La responsable del campo de Desarrollo Inmobiliario en este Posgrado enfatizó la relevancia de estudiar fenómenos como el modelo de ciudad expansiva, que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y cuesta mucho al Estado para solventar su mantenimiento, además de generar contaminación. Mencionó que los proyectos urbanos deben estar pensados para impulsar la cohesión social, el desarrollo humano, la sustentabilidad ambiental, los servicios públicos compartidos, entre otros aspectos.

Más tarde se presentaron dos libros, producto de investigaciones destacadas de los posgrados de la UNAM. La doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas de la FES Acatlán, comentó la obra En los límites de la democracia: la (re)acción de las televisoras frente a su regulación, que, aseguró, es un medio auxiliar para quienes estén desarrollando una investigación, buen ejemplo de cómo se delimitan las variables, y resaltó el uso de la teoría del neoinstitucionalismo con la que analizó el papel que desempeñaron Televisa y TV Azteca en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La doctora Georgina Sosa Hernández desarrolló esta investigación durante su doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM, señaló que su propósito fue encontrar una categoría para analizar el comportamiento de los empresarios de las dos televisoras en el contexto de alternancia política y frente a las reformas de la llamada “Ley Televisa” (2005-2007) y la reforma electoral (2007-2009).

Por su parte, la maestra Kenya García Cruz, coordinadora de maestrías y doctorados de la FES Acatlán comentó el libro Un viaje con el jaguar en el México prehispánico, donde describió que el autor plantea que, si las Tecnologías de la Información y Comunicación forman parte de nuestra vida en distintos aspectos, los profesores tienen el reto de capacitarse.

El maestro Manuel Otero Casas realizó ese trabajo de grado para la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en el área de Historia.

Explicó que la identidad está vinculada a la historia, de ahí la importancia de conocerla, sobre todo en la adolescencia, etapa donde se toman algunas decisiones muy importantes en la vida. Ante los estudiantes expresó que el modelo de enseñanza de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM fomenta el pensamiento crítico, siempre con base en corazón el conocimiento.