A un par de meses de abandonar su cargo en la representación diplomática de Portugal en México, el Excelentísimo Señor Embajador Jorge Roza de Oliveira aseguró que nuestro país es el más acogedor para vivir, al ofrecer la charla Experiencias como Embajador en México, en las Salas Quintana Roo y Querétaro del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En amena charla con integrantes de la comunidad estudiantil, alumnos de Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y de otras licenciaturas relató algunos pasajes de su estancia en el país, la cual inició el 1 de diciembre de 2015, tras su permanencia en Nueva Delhi, India.

Todo el tiempo permaneció sentado por una lesión en uno de los dedos del pie, “la realidad de este país es diferente de lo que se comenta en el mundo. Aparte de Portugal, México es para mí el país más acogedor para vivir. A mi llegada escribí: esta ciudad es como París o Nueva York, con una gran diferencia: todo mundo es simpático. Sé de vuestros problemas, de la violencia en la sociedad, pero no se siente eso en el día a día”.

Con voz pausada dijo: “México es un país con mucho futuro, más de lo que los propios mexicanos creen. Nosotros tenemos relaciones desde hace 150 años, Peña Nieto estuvo en Portugal en 2014 para celebrar esa fecha. Siempre tuvimos relaciones diplomáticas, nunca hubo problemas entre México y Portugal” y completó la idea con una anécdota: en el centro de Lisboa hay una gran estatua supuestamente del rey Pedro IV; en realidad es Maximiliano, la estatua estaba en Lisboa a punto de salir a Veracruz cuando murió el archiduque de Habsburgo.

Posteriormente, el embajador Roza de Oliveira rememoró: “teníamos guerras coloniales en tres frentes, hasta 1975, año en el que la FES Acatlán ha sido fundada, cuando se dio el golpe militar, único golpe militar en la historia que puso fin a una dictadura y abrió las puertas a la democracia”.

Agregó que “Portugal cambió 180 grados, es un país pequeño, tenemos el tamaño del estado de Oaxaca y la población equivalente a dos colonias de la Ciudad de México. Portugal es más que Cristiano Ronaldo, Mourinho; el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, es de Portugal”.

Respecto a negociaciones entre las dos naciones, el diplomático lusitano comentó: “tenemos una red de empresas pequeñas y medianas, algunas son líderes en sus sectores y hacen cosas aquí en México. Años atrás México se tornó un destino fantástico para nuestras empresas en variadísimos sectores. La comunidad portuguesa en México es de más de tres mil habitantes, en el último año la media se establece en tres portugueses por día, eso prueba que si México fuera un país tan complicado, las empresas no vendrían”.

Por último estableció: “hay un enorme tráfico entre los dos países. Yo, en la embajada sostengo dos prioridades: las relaciones económicas entre nuestras empresas y atraer empresas mexicanas a Portugal, y las relaciones culturales, la enseñanza del portugués en México sigue creciendo muchísimo aquí. Veo gran futuro para nuestras relaciones y para México, un país con 150 millones de personas que está caminando; veo que las universidades son el futuro de México, cuando veo a los estudiantes sé que México tiene un futuro seguro y que será bueno para todos”.

Por su parte, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional dijo al visitante: “Su trayectoria implica un tiempo invertido en acercarnos a otras culturas a partir de un periodo que inicia desde los ochenta, con una fragilidad de fronteras, ya entonces en riesgo, pero no tan nublada como ahora, a pesar de esos signos ominosos del autoritarismo, de las jerarquías y los fundamentalismos, ha permanecido en un trabajo constante de abrir puertas, fronteras, de acercarnos, a veces a costa de la propia identidad”.

Byrd Orozco agregó que “en términos de (Fernando) Pessoa hay que sentir con la imaginación, no tanto con el corazón. Cuesta trabajo imaginar dónde queda el hombre, dónde la persona, para convertirse en el funcionario, en el ser que transita diversas circunstancias y países, todo a partir de una sola convicción: aproximarnos a partir de lo diverso”.