Gustavo Hernández Fuentes, egresado de la licenciatura de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, viaja a Londres, Inglaterra, para formar parte en el OYW Summit 2019 y presentar Protective, (Protección) proyecto que incluye mapas con especies animales en peligro crítico de extinción, entre los que figuran la vaquita marina y el lobo gris, en el caso de México.

Del 22 al 25 de octubre, Hernández López, único latinoamericano, acompañado de dos seleccionados del Reino Unido, dos de Estados Unidos, una de Malasia y otros más de Portugal y Singapur, sustentarán Protective, que considera estimados de la población de cada especie, riesgos, así como una lista de empresas que atentan contra el medio ambiente o con restricciones.

El egresado trabaja como Sales Associate en Refinitiv, empresa mundial con sede en México que provee información financiera y quien lo envía a Londres donde estarán dos mil jóvenes interesados en temas como la violencia contra las mujeres, la esclavitud moderna y el cambio climático, entre otros.

“La idea es incluir la mayor parte de la lista que publica IUSN, la empresa más grande encargada de la preservación de las especies en peligro de extinción: en México, la vaquita marina; en el mundo: el oso panda, el rinoceronte negro y otros, con la finalidad de que los tomadores de decisiones tengan acceso a esa información y decidan en inversiones amigables con el medio ambiente que cumplan con todas las normativas actualmente impuestas por los gobiernos en cuanto a restricciones ambientales”, comentó en entrevista.

Hernández Fuentes indicó que serán cuatro días de intensas dinámicas trabajando con ONG´S. En ocasiones anteriores han participado personalidades como Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y la actriz Emma Watson. El año pasado se reunieron en La Haya, Holanda con la intervención de personas enfocadas en apoyar temas ecológicos, el posicionamiento y empoderamiento de mujeres, “saldrán estrategias y decisiones que beneficien a todos”, confió.

“Quiero compartir esta experiencia con la comunidad, decirles que todo egresado de la UNAM puede competir con los mejores y estar en los escenarios más importantes del mundo. Siento orgullo de haber pertenecido a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la quiero mucho, de ser seleccionado del mejor campus de la mejor Universidad de México, de toda Latinoamérica. Seleccionado ahora entre los 10 mejores, posiciona a la UNAM como eje en el escenario internacional”, aseguró.

A los alumnos del campus les sugiere “seguir sus sueños; siempre he luchado por obtener lo que quiero. Aquí conocí a profesores y estudiantes extraordinarios, a veces cuando vamos a escenarios internacionales no nos la creemos. La UNAM te da todo, herramientas y perspectiva internacional que no encuentras en otras escuelas; valores de pertenencia y enfoques de lo que está pasando a nivel mundial”.

Además de Londres, el egresado de la FES Acatlán viajó en febrero pasado a Sao Paulo, Brasil, y antes que concluya este año estará en San José, Costa Rica, con el apoyo de Refinitiv.