El maestro Humberto Adán Peña Fuentes, colaborador de la Oficina de la Secretaría de Bienestar Social, y el licenciado Carlos Alberto Serdán Rosales, director general de Vinculación en la Coordinación General de Becas para el Bienestar acudieron al Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde analizaron las perspectivas de la Política Social en la Cuarta Transformación, en el marco de la XVII Semana de Ciencias Políticas y Administración Pública.

En la mesa moderada por el licenciado Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, Peña Fuentes comentó que el ingreso en el país se mantiene con desigualdad en lo que respecta a la distribución. En la alimentación: “quienes tienen ingresos más bajos o viven en zonas rurales tienen vulnerado este derecho por carecer de recursos suficientes para comprar alimentos”. En la educación, señaló que “se interrumpe la efectividad por problemas de infraestructura y calidad educativa. De 12 a 26 por ciento de los docentes a nivel secundaria carecen de títulos de estudios superiores”, esto basado en la información de Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje.

El egresado de la FES Acatlán también se refirió al trabajo, al indicar que “en el país se continúa trabajando mayormente en empleos informales, en particular los jóvenes. La Seguridad Social es el derecho menos efectivo, había baja cobertura de pensiones, lo que incrementaba el riesgo de pobreza en la vejez”.

Por su parte, Serdán Rosales señaló: “En México el 10 por ciento de las empresas más ricas concentran el 92.6 por ciento de los activos físicos (empresas, edificios, etcétera). En el país pocos hogares concentran la riqueza, el cinco por ciento de las familias detentan el 57.8 por ciento del dinero”.

Asimismo, planteó que la problemática económica de la nación no se resolverá en el mercado extranjero porque: “empresas que generan tres de cada cuatro empleos sólo generan el cinco por ciento de las exportaciones; las microempresas con cero y nueve empleados generan el 0.1 por ciento de las exportaciones”. Y añadió: “siete de cada 10 mexicanos que nacen en el peldaño más bajo de la escalera socioeconómica del país no logran superar la condición de pobreza durante su vida y las mujeres experimentan condiciones más adversas de movilidad que los hombres”.

El rediseño estructural

La conferencia El rediseño estructural de la Administración Pública en el Gobierno de la 4T, contó con la participación del doctor Ricardo Uvalle Berrones, de la FES Acatlán, y el doctor Arturo Hernández Magallón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En su intervención, el doctor Uvalle Berrones explicó que el discurso de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador es de diagnóstico: “ahí está toda la filosofía, los programas, las políticas, los cambios. Una crítica y rompimiento con lo que él denomina la política neoliberal”.

Añadió que de acuerdo con “los últimos datos de transparencia del barómetro global marcan diferencia con el gobierno de Enrique Peña Nieto. La corrupción en el 2017 marcaba el 58 por ciento –de acuerdo a Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana-, en la nueva medición del gobierno actual, 34 por ciento. En el manejo de la transparencia, en relación al pasado, antes la confianza registró el 24 por ciento, los nuevos datos marcan 61 por ciento. El aumento de la corrupción en 2017 era del 61 por ciento, hoy es del 44 por ciento”.

Por su parte, el doctor Hernández Magallón señaló que “los cambios recientes en la Administración Pública no están orientados para su mejora, sino para la eficiencia económica. Los marcos de análisis, como la nueva gerencia pública y la gobernanza no alcanzan para explicar la nueva realidad, así que el reto de la disciplina de la Administración Pública es crear nuevos enfoques explicativos ante los cambios que presenta la Cuarta Transformación”.