Los tres primeros lugares del XI concurso de puentes de madera que se organiza en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán fueron ocupados por dos equipos de la FES Aragón y uno del Instituto Tecnológico de Iztapalapa III, la justa tuvo lugar en el Laboratorio de Resistencia de Materiales e intervinieron 33 conjuntos, la mayoría integrados por estudiantes de nuestro campus, así como de otras instituciones educativas del país.

El primer lugar correspondió para María Teresa Hernández Valle y Carmen Divina Ramírez Salinas de la FES Aragón, el equipo CIVILización presentó un puente de madera de 1.717 kilos, que en el marco de carga universal resistió dos mil 780 kilos, la mejor marca del concurso por lo que recibió seis mil pesos como premio y un reconocimiento.

La segunda posición, también de la FES Aragón, fue para el equipo Go Play, integrado por Jessica Rojas Soriano y Rodrigo García Hernández; su puente de madera de 1.625 kilos toleró una carga de dos mil 260 kilos para llevarse un reconocimiento y tres mil pesos.

El tercer lugar fue para el equipo Morelos, con Adriana Montserrat de la Rosa Vázquez, David Ramírez Martínez y Marco Antonio Ríos Bustamante, del Instituto Tecnológico de Iztapalapa III, su modelo con peso de 1.948 kilos marcó dos mil 80 kilos y recibieron mil pesos y un reconocimiento.

A la XI versión del concurso se inscribieron 33 equipos, en su mayoría formados por estudiantes de Arquitectura e Ingeniería de la FES Acatlán, otros de la FES Aragón, el Instituto Tecnológico de Iztapalapa III, la ESIA Zacatenco, la Escuela Universitaria de Ingeniería Civil de Texcoco y Universidad de Chiapas.

En el marco de la XXV Semana de Ingeniería Civil, el maestro José Gustavo Fuentes Cabrera, catedrático del campus, presentó la conferencia El impacto de la revolución 4.0 en la industria de la construcción, y subrayó que “la cuarta revolución incluye la robótica, la inteligencia artificial y el Big Data, entre otros elementos que se deben considerar”, a los alumnos que asistieron al Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe ,les comentó que “en México el 17 por ciento de la población ha cursado la educación superior, mientras que en la OCDE responde al 37 por ciento. El 55 por ciento de los estudiantes de 15 años no alcanza el nivel de competencias básicas en matemáticas”, además sugirió el trabajo interdisciplinario para alcanzar mejores resultados.

A su vez, el doctor Miguel Ángel Mánica Malcom, del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles y Obras Subterráneas (AMITOS), señaló los objetivos que persigue como agrupación, es el de promover e incentivar entre los estudiantes y jóvenes ingenieros la especialidad en túneles y obras subterráneas; difundir la importancia de la resilencia, sustentabilidad y habitabilidad en las grandes metrópolis. Además, presentó fórmulas, resultados y ejemplos prácticos en obras de construcción.

Por su parte, el ingeniero José Luis Martínez Acosta, de CEMPOSA dijo en la conferencia Sistemas estructurales para losas y entrepisos prefabricados, las ventajas de utilizar vigas tubulares y losas alveolares en las construcciones, “se pueden realizar secciones de poco peso, lo que disminuye la cantidad de acero y concreto que se refleja en el peso total de las obras, en las que disminuyen los colados, cimbras y andamios, con lo que se obtiene más limpieza al trabajar”, subrayó el egresado de la FES Acatlán.