La Semana de Economía, que esta edición se centra en las expectativas de crecimiento económico 20219-2021, brindó a los alumnos reflexiones de expertos en distintos ámbitos de esta disciplina.

El doctor Enrique García y Moisés, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presentó el libro Álvaro Obregón. Entre la inestabilidad interna y la presión extranjera (1920-1924), donde describió que el “último caudillo” gobernó en un contexto difícil, pues necesitaba la aprobación de Estados Unidos para atraer inversión extranjera y reconstruir el país, sin embargo, los estadunidenses no estaban de acuerdo con la Constitución de 1917 y presionaron a Obregón para que negociara.

Una comisión de dos abogados mexicanos y dos estadunidenses se reunieron para crear los Convenios de Bucareli, una muestra de cómo sí debe negociar México, sus representantes fueron sumamente hábiles, destacó el autor.

En la mesa Crisis y autosuficiencia alimentaria en México, la doctora Blanca Aurora Rubio Vega habló sobre la actual coyuntura de la agricultura mexicana, antecedentes como el TLCAN provocaron que México se convirtiera en un país importador de alimentos, “el campeón de la dependencia alimentaria en América Latina”. Descartó que esta situación mejore con la próxima entrada en vigor del T-MEC que no favorecerá la soberanía alimentaria y podría tener efectos perjudiciales en el campo.

Por su parte, Héctor Robles Berlanga, director general de logística y alimentación de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, habló sobre los apoyos destinados al campo mexicano sólo llegaban a los grandes productores-exportadores, dijo que, en esta administración, se buscará la autosuficiencia alimentaria para que todos los insumos (semillas, fertilizantes) se produzcan dentro de las comunidades. Agregó que los apoyos se brindarán sin intermediarios y se otorgarán a pequeños productores que posean menos de 20 hectáreas.

A su vez, el maestro Jorge Isaac Egurrola, de la FES Acatlán, dio la bienvenida a Saúl Escobar Toledo y Orlando Delgado Selley, miembros del consejo directivo de la Revista del trimestre económico del Fondo de Cultura Económica (FCE), quienes asumieron el control de esa publicación renovándola. Lo que buscan, detalló Delgado Selley, es devolver a la revista el sentido crítico con el que comenzó en el gobierno de Lázaro Cárdenas, además regresar esta publicación a quienes les interesa el pensamiento económico. En la presentación también participaron los docentes Luis Quintana Romero y José Antonio Huitrón Mendoza; los egresados Mariana López Malfavón y Valentín Josué San Agustín, todos ellos de esta unidad multidisciplinaria.