NotiFES Digital


Personajes del espectro radial, egresados de Acatlán e invitados especiales intervinieron en las sesiones finales del Coloquio Internacional de Radio y Cultura 2019. En Voz alta, que tuvo como sede la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En la conferencia magistral Presencia de la Fonoteca Nacional La voz como documento histórico, el director general, Pavel Granados Chaparro, comentó que de 600 mil soportes sonoros que están a resguardo, 200 mil han sido rescatados, revisados, tratados y digitalizados en dos bóvedas especiales para tal propósito.

Por la cantidad de material con que cuenta la Fonoteca Nacional, sin recibir uno más, dijo, se requeriría de 79 años en el área de digitalización para ponerse al día. El también acreedor al premio José Pagés Llergo de periodismo en 2010, agregó que por las décadas que han pasado, el material, muchas de ellas cintas de carrete abierto, deben ser tratadas por hongos, bichos y daños en general, luego completar la limpieza y restauración.

También habló del reciente hallazgo, el soporte sonoro que supuestamente contiene la voz de Frida Kahlo, “se escucha al bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes y a Diego Rivera”, sin embargo, aseguró, no hay elementos suficientes para determinar que se trata de la creadora de Las dos Fridas (1939) y El venado herido (1946), entre otras obras de arte.

“La Fonoteca Nacional es más que música, todas las disciplinas del conocimiento está ahí”, dijo Granados Chaparro acerca de recientes adquisiciones, hay 900 cintas grabadas del Colegio Nacional; en cuanto al acervo, 150 mil cintas con Chucho el roto, la radionovela más extensa de la historia, cuyos tres mil 149 capítulos los transmitió la XEW en 12 años.

Por su parte, Patricia Kelly, con 45 años de experiencia en la radio, al participar en la mesa redonda Voces entrañables, aseguró que se debe ser flexible “para adaptarse a la transición tecnológica. Ustedes, jóvenes, tienen muchas alternativas”, y advirtió que frente al micrófono “los éxitos y las tonterías se magnifican. Debes asumir la responsabilidad de lo que se dice, porque uno es potencialmente tonto”, subrayó la locutora con 45 años de ejercicio profesional, y quien desde hace más de un lustro mantiene el canal “Vejez creativa”, en YouTube.

A su vez, Rita Abreu, egresada de Acatlán, de la generación 1979-1983, se asume como una locutora-lectora, y señaló que “las voces atienden una época histórica. La voz transmite cercanía”, al acompañar sus comentarios con ejemplos, agregó que las voces se pueden matizar y siempre “hay que comprometerse con lo que dices”. Como experiencia, contó que anteriormente los locutores estaban en posibilidades de leer el guion y ajustarlo al tiempo.

Del mismo modo, Ignacio Casas, conocido en el doblaje por varias series televisivas, recomendó que las personas dedicadas al radio “debemos conocer el aparato fonador, nuestro instrumento de trabajo”. Consideró fundamental “profesionalizar el trabajo” de los locutores. Por más de tres décadas de trabajar en los medios, el ganador de la medalla Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, la ha tocado dirigir las voces de sus compañeros, en radio y televisión.

Por último, Claudia Estrella Rodríguez Sánchez, de la generación 2014 en Comunicación en Acatlán, comentó que a los 16 años eran muy insegura y “no me gustaba mi voz”, después de estudiar y ser la voz oficial en varias campañas publicitarias, no dudó en aconsejar a los estudiantes: “créanselo, abran potscas y prueben que son especialistas. Actualmente debes tener muchos seguidores y estar al tanto de lo que suceda en las redes sociales”. A los estudiantes les recomendó no tomar bebidas frías ni muy calientes y deshacerse del cigarrillo.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.