Después que los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) otorgaran una constancia que reacredita la calidad académica de la licenciatura en Actuaría por cinco años, las actividades de la XX Semana académica se centraron en presentar a los estudiantes el amplio rango de acción de la profesión, así como la Excelencia docente en nuestro campus.

En el Auditorio I Gerardo de Lizarriturri y Olagüe de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, José Enrique Peña Velázquez, actuario y docente del campus, habló sobre los riesgos inminentes que repercutirán en el sector de los seguros, entre los que destacan las implicaciones de las pruebas genéticas en las compañías de vida, las amenazas potenciales de propagación de las redes móviles 5G, la flexibilidad fiscal y monetaria cada vez más limitada por los bancos centrales y el impacto del clima en el sector de la vida y salud.

El actuario Iván Domínguez Medina, de SAS y profesor de la FES Acatlán, charló sobre el rol del actuario en los mercados bursátiles y delineó los perfiles académicos y profesionales de actores como los banqueros, analistas financieros o quants, además, señaló que para dedicarse al sector financiero se necesitan tres condiciones irremplazables: tener ganas, curiosidad y cultivar el autoestudio.

Por su parte, el doctor Nelson Muriel Torreno, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, charló sobre su trabajo al desarrollar un modelo que relacionara la escolaridad con el salario que percibe una persona, sin embargo, aunque no dio los resultados esperados, la experiencia le ayudó a analizar la disyuntiva entre teoría y práctica. Agregó que se debe formar un canal de retroalimentación entre ambas vertientes, las matemáticas que salen de esa conjunción son las más gratificantes, indicó.

A su vez, el doctor José Gustavo Fuentes Cabrera, cofundador y CEO de Insaite, así como docente de la FES Acatlán, habló sobre la evolución de los actuarios en la era digital. Ante los alumnos, expuso las habilidades que los actuarios de Acatlán deben fortalecer para profesionalizarse en ámbitos como data science o la inteligencia artificial, entre las que destacan la programación y protocolos de comunicación, aunque también resaltó que su formación matemática sólida les da ventajas en el ámbito laboral.

Del mismo modo, Crisóforo Suárez Tinoco, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios (AMA), disertó sobre el gremio y la identidad de los actuarios y mencionó que entre los objetivos de esa organización está promover el desarrollo de la industria aseguradora y afianzadora, así como contribuir al desarrollo profesional.

Suárez Tinoco agradeció la oportunidad de presentarse en su alma mater y conminó a los acatlecos a acercarse a la AMA; los invitó al próximo XXIX Congreso Nacional de Actuarios, donde habrá actividades especialmente dirigidas a estudiantes, además será una oportunidad
para estrechar vínculos con otros colegas.