NotiFES Digital



La comunidad universitaria de la FES Acatlán se reunió en el auditorio II Miguel de la Torre para inaugurar una edición más de la Semana de Economía. Durante su mensaje de bienvenida, el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, hizo referencia a la reducción de la expectativa de crecimiento que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al entregar la propuesta del Paquete económico 2020.

Ante esta situación, agregó que esta semana es un espacio de reflexión y debate, donde especialistas compartirán sus investigaciones en la materia para que los economistas de nuestra Facultad participen en la construcción de alternativas y soluciones para los desafíos de la economía mexicana.

En su mensaje de bienvenida, la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, resaltó que algunos de los temas que se reflexionarán en estas jornadas serán: la crisis y autosuficiencia alimentaria en México, el crecimiento o desarrollo de nuestro país, así como la economía desde un análisis de género, entre otros.

Perspectivas para una política de crecimiento y desarrollo en México de 2019-2021 fue la mesa con la que iniciaron las actividades y, en ella, el doctor Juan Carlos Moreno-Brid, de la Facultad de Economía, reflexionó sobre la economía mexicana a la luz del paquete económico 2020, donde señaló obstáculos para el crecimiento, como la baja de inversión pública y privada y la precarización del trabajo.

Mencionó que uno de los compromisos más importantes de Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de la SHCP, es mantener la disciplina fiscal, al trabajar en la mejora de la recaudación y la limitación de los espacios de evasión fiscal, sin embargo, uno de los grandes pendientes es el diseño de una reforma fiscal que se presente en la segunda parte del sexenio. El especialista notó una falta de voluntad política para implementar acciones urgentes que favorezcan el crecimiento económico.

A su vez, el doctor Armando Sánchez Vargas, director del Instituto de Investigaciones Económicas, regresó a su alma mater, la FES Acatlán, para hablar sobre la tasa de interés real neutral, un instrumento que puede utilizar la política monetaria para mejorar el crecimiento económico. Describió cómo investigó este valor y concluyó que hace falta coordinación entre las políticas económica y fiscal, pues si no se acompañan se puede mantener estable la inflación, pero se dificultará el crecimiento económico.

Por su parte, el doctor Jorge Feregrino Feregrino, académico de Acatlán, acotó que respecto a las políticas de crecimientos hay aspectos ideológicos que tienen que resolverse, pues hay un discurso distante entre gobierno y calificadoras, además, coincidió en que el divorcio entre política monetaria y fiscal dificultará el crecimiento.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.