Como parte de los trabajos de la 4ª Reunión de Directores Región VIII de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), celebrada en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), se anunció que la Facultad de Estudios Superiores Acatlán será la sede del IV Foro Metropolitano que se realizará en noviembre del 2020.

En la sala zacatecas el Doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, acompañado del maestro Fernando Macedo Chagoya, director de la FES Aragón, vicepresidente de la región VIII en la ANFEI, y representantes de escuelas públicas y privadas donde se imparte la carrera de ingeniería en la zona metropolitana, sostuvo que “para nosotros la Ingeniería
Civil es una de las carreras emblemáticas en la FES Acatlán. Hemos trabajado mucho en la mejora de la eficiencia terminal buscando colocarla en un lugar de vanguardia”.

Martínez Justo recordó que “hace poco firmamos un convenio de colaboración con la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario con la idea de trabajar en forma estrecha, integrar estudiantes y al personal de la FES Acatlán en los diversos equipos con los que cuenta. La idea es transitar a un diplomado en transporte ferroviario desde una perspectiva multidisciplinaria, y si tiene éxito el diplomado, avanzar hacia una especialización”.

Por su parte, el maestro Macedo Chagoya mencionó algunos de los trabajos desempeñados por la asociación, entre los que destaca “el compromiso para difundir las actividades que lleva a cabo ANFEI, información respecto a todos los procesos que cumplen sus afiliados a nivel nacional, las instituciones de educación superior más importantes que imparten ingeniería en el área metropolitana”.

También informóó que “con estas acciones de la ANFEI tiene lugar un intercambio para fortalecer los diferentes planes de estudio y en particular la formación de ingenieros en la referida zona del país”.

En el IV Foro Metropolitano programado para noviembre del próximo año, participarán todas las entidades académicas que incluyen la licenciatura en Ingeniería en la VIII región de ANFEI, donde compartirán temáticas de interés para sus integrantes. Las anteriores ediciones se llevaron a cabo en la UAM Azcapotzalco, el Tecnológico de Ecatepec e instalaciones del IPN. El IV Foro Metropolitano formará parte de las actividades del 45 aniversario de la FES Acatlán.

A su vez, el maestro Carlos Rodríguez Pérez, coordinador de enlace de la Región VIII de ANFEI y representante del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, informó que en las actividades se analizaron las sedes de las siguientes reuniones; la próxima será en febrero del año que entra, en la UAM Azcapotzalco, donde se realizarán actividades para estudiantes y profesores, avances del IV Foro Metropolitano y se abordarán las prospectivas de las carreras de ingeniería, ya que el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CASEI) solicita que cada escuela que imparte ingeniería tenga su propia prospectiva.