César Osvaldo Martínez Cantú, egresado de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, sorteó las diferentes etapas del programa BIT mediante el cual BBVA busca atraer nuevo talento universitario. Actualmente, el acatleco lidera un equipo de trabajo pionero que busca integrar los nuevos desarrollos que se realizan en la institución, aunque también ha desempeñado labores de automatización de procesos.

Respecto a su formación universitaria y cómo se siente por representar a su alma mater en el ámbito profesional, el acatleco mencionó: “Me siento feliz. La UNAM me dio la oportunidad de seguir estudiando y como egresado me toca defenderla porque me dio una educación que de otra forma no me pudo haber dado mi familia. Estoy mostrando lo que hacemos aquí y lo que gente realiza al egresar”.

El universitario detalló que las pruebas del programa BIT duraron alrededor de cuatro meses, ya que son varios exámenes; primero se lleva a cabo una prueba de conocimientos básicos de programación y se evalúa el manejo del idioma inglés. Después de aprobar estas pruebas se les asigna un equipo para competir en un hackaton, donde tienen que desarrollar un programa y venderlo ante un jurado.

“Cuando yo entré (al programa) éramos casi mil 200, los que llegamos al hackaton éramos 68”, rememoró el acatleco.

Respecto a lo que ha aprendido de esta experiencia, el egresado de MAC mencionó que el mayor reto durante el hackaton fue la comunicación con su equipo, pues provenían de diferentes universidades y estados; sin embargo, ahora dentro de la empresa ha aprendido a adaptarse y a negociar con otras áreas, además de que en esta institución le brindan la oportunidad de perfeccionar su inglés y seguir capacitándose a través de distintos cursos.

El acatleco resaltó que una de las cualidades más importantes que debe tener un universitario es ser autodidacta, pues los profesores solo son una guía. “Para aprender a programar debes leer mucho y programar mucho. Lee, ponlo en práctica y plantea dudas con los maestros. Siempre ten la certidumbre de a dónde quieres llegar y cómo lo vas a hacer”, aconsejó el universitario.

Actualmente Martínez Cantú realiza su tesis en el Instituto de Medicina Genómica y en un futuro se vislumbra como desarrollador en realidad virtual y aumentada, dos áreas de su interés.