Los participantes del Tercer Foro de Gobierno Abierto. Compromisos y retos desde lo local, coincidieron en la importancia de que la sociedad civil y los gobiernos locales tengan acuerdos para un mejor desarrollo en la toma de decisiones para transparentar el manejo de la administración pública, de ahí que deban darse las herramientas adecuadas en procura de una buena utilización y participación en conjunto.

En la Sala Quintana Roo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director del campus, agradeció la confianza brindada para la realización de este tipo de actos donde se abordan temas relevantes como el Gobierno Abierto en un foro para analizar, debatir, discutir y consensuar.

“Felicito a los organizadores de este foro del que estoy seguro servirá para ver los avances de aquello que se ha realizado adecuadamente, de lo que deba corregirse y plantear cuáles son los retos que deben surgir desde la perspectiva de lo local. Para la Universidad Nacional y para la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, es un privilegio tenerlos aquí y convertirnos en un espacio donde se promueva la reflexión, la crítica y el análisis de los problemas de este tema”.

Martínez Justo agregó: “estoy seguro que lo que aquí se acuerde y los compromisos que se establezcan, serán para favorecer este cambio en la administración pública, tan importante y vital para esa cercanía con la población y, sobre todo, para mejorar la convivencia de toda la sociedad, detener el deterioro institucional que se da cuando la administración se aleja de la ciudadanía”.

El Tercer Foro de Gobierno Abierto. Compromisos y retos desde lo local, fue organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y esta unidad multidisciplinaria, contó con la participación del maestro Javier Vargas Zempoaltécatl, Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, quien destacó que: “La finalidad de este evento es sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad civil respecto a la importancia de participar en estos espacios de reflexión, análisis y diálogos al dar a conocer el modelo de ejercicio local de Gobierno Abierto y donde la ciudadanía de manera coordinada con las autoridades demos resultados en beneficio de los mexiquenses; en los tres foros hemos estado presentes con el objetivo de participar en esta sensibilización”.

Acompañaron en el presidium la maestra Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del INFOEM, y la maestra Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción de la LX Legislatura del Estado de México.

Además del maestro Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del INFOEM, el licenciado Daniel Rusemberg Cervantes Pérez, Coordinador Estatal de CIMTRA, la doctora Eva Abaid Yapur, Comisionada del INFOEM y Ricardo Fuentes Ayala, Noveno Regidor del municipio de Naucalpan de Juárez.