NotiFES Digital



“La producción presente y futura de cualquier conocimiento humanístico estará necesariamente mediada por la tecnología digital, en todo caso, la diferencia radicará en si se reconoce o no tal mediación”, señaló el doctor Ernesto Priani Saisó, de la Facultad de Filosofía y Letras, al inaugurar el ciclo de conferencias “Humanidades Digitales” en la sala de videoconferencias de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM).

Frente a estudiantes de diferentes licenciaturas, el invitado hizo un recuento histórico de las etapas más relevantes de las Humanidades digitales creadas para fortalecer el vínculo entre el cómputo y la investigación humanística, habló de los vertiginosos cambios: en 1981 apareció la primera computadora personal; en 1993 el PDF y las imprentas digitales y en 1998 los primeros lectores de eBooks.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México explicó que “las humanidades han estado asociadas a la Universidad para alcanzar tres objetivos: estudio, enseñanza y formación. En México, las humanidades incluyen disciplinas como geografía, pedagogía, literatura, filología, historia, filosofía, por mantener una tradición universitaria que así las integró. En nuestro país los humanistas digitales son bibliotecarias, literatas, lingüistas, historiadoras, etcétera”.

Por otra parte, cuestionó si las humanidades digitales conforman una comunidad de prácticas o de conocimiento y, aunque todos los días hay teóricos y practicantes, difícilmente resuelven las dudas. Los algoritmos, agregó el presidente de la Red de Humanidades Digitales, son la base de procesamiento de palabras, visualización de datos, entre otras herramientas de trabajo.

Por su parte, el maestro Miguel Ángel de la Calleja López, jefe del Departamento de Investigación en Comunicación y Estudios Culturales consideró que el inicio del ciclo de conferencias, charlas y presentaciones “Humanidades Digitales” otorga un nuevo sentido dentro de las investigaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.