En el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se realizaron cuatro ceremonias de bienvenida en las que padres de los alumnos de nuevo ingreso tuvieron la oportunidad de conocer el campus donde sus hijos obtendrán una formación integral, además de enterarse de las opciones de desarrollo académico, deportivo, cultural y profesional.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, felicitó a los padres por el logro de que sus hijos sean universitarios: “Es de ustedes, quienes les han brindado su apoyo y cariño”. Además “les pido que los ayuden en esta nueva etapa de su vida; si ven que quieren rendirse, ustedes les infundan optimismo y confianza en sí mismos”, agregó.

“Sus hijos son parte de los cinco mil 300 alumnos de nuevo ingreso en nuestra Facultad, la cual tiene infraestructura y una planta docente para otorgarles una formación de excelencia. Esperemos que dentro de cuatro años nos reencontremos para celebrar otro logro: que sus hijos concluyan sus estudios de licenciatura”.

El filósofo y escritor David Pastor Vico fue el encargado de brindar la charla de bienvenida a los padres, en la que resaltó las diferencias generacionales entre ellos y sus hijos. “¿Cómo se llaman los hijos de sus vecinos?”, cuestionó, “si no lo saben es porque sus propios hijos difícilmente han salido de sus casas a jugar”, dijo.

Reflexionó sobre cómo las generaciones anteriores tuvieron una vida donde el juego fue una parte sustancial de la niñez, una forma de socializar que muchos de los niños y adolescentes actuales no tuvieron. Debido a esa falta de convivencia, los jóvenes llegan a la universidad con pocas habilidades sociales, por ello invitó a los padres a abrir sus casas, conocer a los amigos de sus hijos y apoyarlos. Retomando a Platón y Aristóteles: “la amistad y el amor son dos de los valores inherentes de la juventud”, explicó.

Para concluir la charla destacó que ser universitario no sólo depende de la formación de excelencia que recibirán en las aulas de Acatlán; también reside en llegar a ser un ciudadano consciente y buena persona.

A su vez, David Trinidad Martínez y Mariana García Jiménez, padres de Alondra Castillo García quien ingresa a Actuaría, expresaron el orgullo que sienten por el logro de su hija. Trinidad Martínez explicó que siente mucha satisfacción porque la UNAM es una institución fundamental de la cultura y educación de nuestro país. “Es muy importante que ahora nos involucremos en la Universidad no sólo como estudiantes, sino como padres universitarios”, expresó quien fuera egresado de Economía, en Ciudad Universitaria.

García Jiménez, egresada de Relaciones Internacionales en Acatlán, generación 1989, comentó “Cuando Alondra me dijo que venía a la FES Acatlán yo sentí muchísimo orgullo porque esta es mi alma mater. Yo le diría a Alondra que se divierta mucho, porque estudiar es pasión, entrega, así que si no lo aprovecha y disfruta ahorita, ya se perdió”, dijo la madre universitaria.

Por su parte, Yudit Salazar Cruz, madre de Jorge Luis Pérez Salazar quien ingresó a Actuaría, se sintió “emocionada y orgullosa; así que haré todo lo que esté en mis manos para que mi hijo salga adelante”. Salazar Cruz asistió a la ceremonia con José Antonio Pérez Salazar, hermano de Jorge Luis, quien visitó la FES porque el próximo año quiere ingresar para estudiar la misma licenciatura que su hermano mayor.

Sobre la oferta cultural y deportiva que brinda la FES Acatlán, la madre universitaria desea que sus hijos aprovechen todas las oportunidades, especialmente los idiomas.