Mariana Stavenhagen, guionista, Gerardo Tort, director de la película De la Calle, y el crítico Javier Cadena debatieron con estudiantes al concluir su proyección en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde el licenciado César Luis Cárdenas Varela, coordinador del Programa de Sociología, fungió como moderador.

Los invitados respondieron cuestionamientos de los estudiantes de sociología y otras carreras acerca del film rodado en el año 2000 y estrenado un año después, y que obtuvo 11 premios Ariel y otras ocho nominaciones en 2002. La película está basada en la obra de teatro De la Calle, del dramaturgo Jesús González Dávila, galardonado con el premio Rodolfo Usigli UNAM en1984.

Tort Orduña (Ariel por opera prima) admitió que el estreno fue muy cuestionado: “cómo es posible que un sateluco –originario de Ciudad Satélite- filmara una película sobre los niños de la calle”, y además fuera colocada en la línea de Los Olvidados, de Luis Buñuel, por la temática tratada.

“La idea era hablar de los niños de la calle en la Ciudad de México, que en realidad podría ser cualquier ciudad del mundo; cualquier ser humano desechado por su propia sociedad”, dijo, para agregar que “es un mundo adulto devorando a los niños, si se dan cuenta, todos los adultos son una especie de monstruos, salvo la virgen que es una imagen idílica, como si fuera la madre sublimada; los demás son seres decadentes y adultos”.

Por su parte, Stavenhagen Vargas (Ariel por guion adaptado) mencionó que no obstante la crudeza, se eliminaron muchas escenas de la obra de teatro; en la película el papel de la actriz principal cobra mayor relevancia que en la pieza original.

“El cine es contar una historia que transmita algo, que te preocupa e inquieta. El guion es un oficio particular porque hay que escribir imágenes, cosas que se van a ver y escuchar en la pantalla. Creo en el cine como herramienta formativa, educativa, de transformación social; una manera hoy en día de conocer la realidad”, señaló la guionista.

A su vez, Cadena Cárdenas, egresado de la primera generación de sociología en la entonces ENEP Acatlán, destacó que “todo lo que plantea la película puede ser analizado tanto estética como sociológicamente; película oscura, densa, dura, que hace vibrar pero sin sentimentalismos; no hace llorar porque no es melodramática… expone la jodidez de una manera clara”.

De la calle: Xóchitl (Maya Zapata) está enamorada de Rufino (Luis Fernando Peña), quien emprende la búsqueda de su padre, un ex luchador trasvestido que lo viola al calor de los tragos. El protagonista es víctima de un agente judicial y traicionado por su amigo Cero (Armando Hernández), quien lo despoja del dinero producto de la venta de drogas y lo asesina en la escena final en una feria, frustrando el fallido viaje a Veracruz, donde la pareja protagonista reharía su vida.