“Desde hoy esta también será su Facultad”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en el mensaje de bienvenida a los cinco mil 300 alumnos de nuevo ingreso en el Teatro Javier Barros Sierra, donde acudió la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, así como otros funcionarios y jefes de las diferentes divisiones.

Sin perder detalles, los alumnos de reciente ingreso escucharon del director del plantel que el privilegio de estudiar en la FES Acatlán “supone derechos y obligaciones. Estoy seguro que sabrán exigir los primeros, pero también asumir con responsabilidad los segundos”.

Estudiantes de Derecho, Comunicación, Filosofía, Historia y demás licenciaturas del área de Humanidades escucharon decir que “para el ciclo escolar 2019-2020 alrededor de 50 mil estudiantes ingresarán a alguna de las 128 licenciaturas que ofrece la Universidad de la Nación” y “muchos de nuestros egresados son profesionistas de éxito que han sido formados en alguna de las 20 licenciaturas impartidas en la Facultad en los sistemas presencial, abierto y a distancia”, agregó el doctor Martínez Justo.

En su turno, la maestra Goris Mayans indicó a los asistentes: “ustedes son parte de los beneficios de la apuesta que hace la sociedad y el Estado Mexicano por su formación profesional”, ante un teatro lleno de optimismo comentó: “les aseguro que al final de sus estudios van a sentirse más pumas, sobre todo más pumas Acatlán y van a enorgullecerse de este maravilloso campus de la UNAM”.

Las ceremonias de bienvenida iniciaron con el mensaje en video del rector, doctor Enrique Graue Wiechers, quien resaltó que el ingreso coincide con los festejos por los 90 años de la Autonomía Universitaria. Además, otro video donde se destaca el orgullo de pertenecer a la FES Acatlán.

Continuaron los actos con el Cuarteto de Cuerdas, posteriormente, representaciones musicales, culturales y deportivas, como danza, hip-hop, flag femenil, lucha olímpica, boxeo y tae kwon do, para completar la formación integral de los recién llegados, y correspondió a Adriana Kupijy Vargas Huitrón, estudiante de Pedagogía, impulsora de las bibliotecas comunitarias en la sierra mixe de Oaxaca, leer el Código de Ética al que todo universitario está comprometido.

Una vez concluidas las ceremonias, divididos en grupos de 25 a 30 alumnos, abandonaron el Barros Sierra para iniciar con un recorrido por las instalaciones universitarias y así conocer los aspectos más sobresalientes de su casa de estudios.

Camino trazado

Por cuestiones familiares, Iván Fernández Cano tenía prácticamente trazado el camino para estudiar en este campus y, por tratarse del “mejor y más completo campus en Derecho. Mejor estudiar aquí que en Ciudad Universitaria, además de que el Derecho me apasiona; mi mamá, Leticia Cano García, es licenciada en Derecho, egresó hace más de 18 años; mi papá, Levit Fernández Olivera, estudió aquí. Unas de mis motivaciones al seleccionar la FES Acatlán es que ellos egresaron de aquí”, señaló el graduado de la Preparatoria 3 Justo Sierra.

Del CCH Naucalpan tres alumnos estudiarán Derecho, Katia González Cerón señaló estar orgullosa de integrarse a la FES Acatlán, la cual le pareció un bonito plantel. “Continuar en la UNAM, es lo mejor que puede sucederme, espero tener experiencias nuevas. Gracias a la maestra Nora Goris por darnos la bienvenida, fue una bonita ceremonia. Además las opciones culturales y recreativas me permitirán completar la formación”.

A su vez, Abigail Estefanía Aguilar Barrios comentó que “la FES Acatlán es muy bonita, tiene lindas instalaciones y un buen plan de estudios en Derecho. Me parecen interesantes las ofertas culturales y recreativas, me llamó la atención la animación y buscaré cómo inscribirme”. De su casa a esta unidad multidisciplinaria invierte alrededor de 20 minutos en transporte público.

Finalmente, Aldemar Martínez Rodríguez eligió la FES Acatlán y Derecho, pues sus planes están enfocados a las Ciencias Forenses. “Una gran escuela, excelente. El mensaje del director fue conmovedor e inspirador para los que somos de primer ingreso”. Salir de casa y llegar al campus le lleva entre 45 minutos y una hora. Su hermano Claudio, de 13 años, podría seguir sus pasos para ingresar en la Máxima Casa de Estudios en unos años más. ¡Enhorabuena!