El licenciado Luis Felipe Estrada Carreón, coordinador del Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa inauguró Prensa: jornadas de reflexión en torno a su trabajo multidisciplinario en modalidad seminario, una actividad celebrada en el marco de la primera década de vida del grupo académico.

La doctora Laura Edith Bonilla de León, académica de la FES Acatlán, brindó la plática La definición de conceptos en la investigación periodística, donde habló de su propia experiencia en el seminario, en el que los problemas actuales la han llevado a estudiar conceptos ceñidos a un espacio y tiempo determinados: los conceptos reporter o periodista no significaban lo mismo a fines del siglo XIX que actualmente.

Por su parte, el doctor Héctor Raúl Morales Mejía, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, habló acerca de los aspectos metodológicos para la elaboración y abordaje de conceptos sobre la prensa. Resaltó que la palabra prensa tiene origen polisémico, de abordaje es amplio, se dá desde la formación y gusto del investigador. También, destacó la importancia de los métodos utilizados para el acercamiento a temas, pueden ser inductivos, con conclusiones más cuadradas o hipotético-deductivo, que permite mayor flexibilidad.

A su vez, la doctora Luz América Viveros Anaya, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, comparó el significado del concepto literatura a fines del siglo XIX, periodo donde Ignacio Manuel Altamirano encontró un espacio de expresión en publicaciones periódicas. Describió cómo se han desarrollado conceptos como el de belleza o verdad a través de las letras y mencionó que la literatura en cada época también se entiende mediante otros textos.

Posteriormente, el doctor Arnulfo Uriel de Santiago Gómez, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, presentó Transfopress, una iniciativa de estudios sobre la prensa en lenguas extranjeras originada en París; en México se ha centrado en estudiar publicaciones periódicas realizadas por migrantes estadunidenses, alemanes y franceses.

Por último, la maestra María Luisa Morales Martínez brindó El Seminario Multidisciplinario de Estudios sobre la Prensa: nuevas posibilidades de estudio para la comunicación, mientras que el licenciado Luis Felipe Estrada Carreón hizo un recuento sobre los avances del mismo seminario, de los que resaltan seis coloquios; próximamente la publicación de un libro basado en el encuentro Las pasiones en la prensa financiado por la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica.