NotiFES Digital




Como parte de las actividades por la firma de convenio de colaboración entre el municipio de Naucalpan de Juárez y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se realizó el foro que reunió académicos de nuestro campus y funcionarios públicos de dicho ayuntamiento, quienes abordaron el tema de la seguridad humana, concepto que trasciende la seguridad pública o nacional al abarcar los ámbitos económico, alimentario, salud, personal, comunitario, ambiental y político.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el licenciado Mauricio Eduardo Aguirre Lozano, Secretario del Ayuntamiento, habló del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA) de Naucalpan, población a la que se le debe dar prioridad por ser mayormente vulnerable frente a la inseguridad. El pilar de la seguridad humana, agregó, requiere no solo la acción del gobierno, el compromiso y la participación coordinada de la ciudadanía, la academia, la docencia, la investigación y la ciencia.

A su vez, el maestro Roberto Álvarez Manzo, académico de la FES Acatlán destacó el divorcio entre la teoría y la práctica en cuanto al tema de seguridad, indicó que hacen falta vínculos que puedan integrar a los distintos sectores. El especialista, quien ha capacitado a cadetes del servicio policial, agregó que ver a la delincuencia solo desde el ámbito penal es un argumento anacrónico y rebasado; la construcción de la seguridad humana debe considerar el desarrollo de las personas y la observancia de los derechos humanos. “El ser humano debe ser el centro de la visión de la seguridad y priorizar la prevención integral”, externó.

Por su parte, el arquitecto Lázaro Gaytán Aguirre, Director General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, habló sobre el modelo policial que implementan en Naucalpan basado en ejes estratégicos: participación ciudadana, operación policial, dignificación de la labor policial y calidad de vida, profesionalización, tecnología, transparencia y rendición de cuentas, certificaciones, y gerencia policial. Al final de su participación invitó a los miembros de Acatlán a acercarse con especialistas de esa área para mejorar las acciones implementadas.

Del mismo modo, el doctor José Antonio Álvarez León, académico de nuestra Facultad, expuso los retos de la seguridad humana en Naucalpan. Detalló que en los años 90 hubo un momento coyuntural al reformarse el artículo 21° constitucional, el cual señala que la seguridad pública es una función a cargo de la federación, estados y municipios. A partir de esas modificaciones, dijo, la seguridad se redimensiona y se vuelve un concepto abierto donde la ciudadanía participa.

Álvarez León subrayó que Naucalpan, en colaboración con la FES Acatlán, se ha vuelto un municipio pionero en la construcción de nuevas agendas y mencionó que se debe dar la suficiente importancia a las estrategias de investigación para que la academia y el gobierno refrenden compromisos a favor de los naucalpenses. “Hablar de seguridad humana como agenda significa que las relaciones humanas estén entrelazadas y ningún sector se quede fuera; ahí estriba el reto”, enfatizó.

Finalmente, el licenciado Manuel Espino Barrientos, Secretario de Gobierno de Naucalpan, celebró que el municipio y nuestra Facultad sean aliados estratégicos. Describió que las políticas públicas policiales son de naturaleza reactiva, mientras que la seguridad humana es un concepto más amplio, dirigido a combatir las vulnerabilidades y “parte de la certeza de que los seres humanos no nacemos delincuentes”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.