Rodrigo Eduardo Ramírez Franco, recién egresado de la licenciatura en Filosofía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ganó el oro del nivel licenciatura en la más reciente edición de la Olimpiada Internacional de Lógica, contienda organizada por la Academia Mexicana de Lógica.

“Hasta hoy no me la creo. Pasé de hacer ejercicios en el salón a estar enfrente de personas que han venido de otros países, que se han estado preparando y esforzando mucho. En el momento en que ves el nivel que tienen me parece que es un shock bastante interesante”, dijo Ramírez Franco sobre su experiencia al participar en esta Olimpiada.

En la contienda, realizada en el Colegio Madrid en la Ciudad de México, se reunieron alrededor de 200 participantes. Eduardo compitió junto a otros compañeros de la Cantera, instancia del Seminario Permanente de Investigación en Filosofía de la Lógica de nuestro campus que prepara a los alumnos en este tema.

Además de la medalla de oro para Ramírez Franco, otros canteranos acatlecos resaltaron entre los primeros10 sitios de la competencia: Juan Carlos Sánchez Hernández y Omar Solís Ramos empataron en séptimo lugar; mientras que en el octavo se clasificaron Bryan Alexis Sánchez Gómez y José Luis Odilón Sámano.

Ramírez Franco forma parte del proyecto PAPYME Lógica en Acatlán. Ya había participado el año anterior en la Olimpiada sin clasificar al podio; sin embargo, esta ocasión se preparó durante el semestre, con dos o tres sesiones semanales. Estudió los ejercicios que se le dificultaron la edición pasada junto a Juan Carlos Chávez Paredes, de este campus, que obtuvo un par de medallas de plata a nivel licenciatura en 2015, y en la categoría máster en 2016.

Confesó que al inicio de la licenciatura no le agradaba mucho la lógica, de hecho, tenía la impresión de que era aburrida. Ahora, con la medalla en mano, agradeció a sus profesores: al doctor Arturo Ramos Argott, quien le contagió el gusto por la materia, a la maestra Esperanza Rodríguez Zaragoza, encargada de la Cantera, y a sus amigos. “Gracias a ellos me he hecho mejor, no sólo como lógico, sino como estudiante y como persona”, dijo.

Invitó a otros compañeros a unirse a este grupo que representa a la FES Acatlán: “estos proyectos ayudan a que los chicos se sientan motivados por la carrera, que se centren y vean que hay bastante campo, no sólo para la filosofía, sino también para la lógica”, resaltó.

Indicó que buscará participar en la siguiente edición de la Olimpiada en la categoría máster, además de asesorar a la siguiente generación de acatlecos que lleven la representación de nuestra Facultad.