Con la finalidad de acercar a los alumnos con la historia de la arquitectura de los siglos XIX y XX se presentó el website https://espacioarquitectonicoenmexico.wordpress.com como parte de los trabajos de fin de semestre.

La arquitecta Rosa Alejandra Guzmán Martínez, quien imparte la clase de Espacio Arquitectónico y Urbano del México Independiente Siglo XX, junto con alumnos de décimo semestre, se concentraron en hacer un meticuloso trabajo de investigación que incluye fotos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México y, de esa forma, construir el sitio web.

“Espacio arquitectónico en México está formado por y para estudiantes de arquitectura, profesores, arquitectos y todo aquel interesado en conocer las características del espacio arquitectónico de toda una época, bajo una premisa: si conocemos nuestro pasado podemos valorarlo y así construir nuestro futuro”, comentó Guzmán Martínez.

La colaboración de los estudiantes fue determinante, gracias al trabajo de investigación se logró el conocimiento, la difusión y la revalorización del patrimonio arquitectónico del siglo XIX y principios del XX, desarrollado en la Ciudad de México.

“Nos enfocamos en rescatar la arquitectura del siglo XIX y XX, porque está olvidada desde hace 100 años. Se trata de un periodo con riqueza arquitectónica, de ahí que incluimos los edificios más importantes construidos en esa época en la Ciudad de México y en otras partes de la República mexicana. Rescatamos información de diferentes libros que no está digitalizada ni difundida”, señaló César Alejandro de la Cruz de la Cruz, alumno de la carrera y representante de 10 equipos que impulsaron la iniciativa junto a la profesora Guzmán Martínez.

También mencionó que el portal incluye las características de los inmuebles: nombres anteriores y actuales, trasformaciones a lo largo de la historia, arquitecto que intervino con antecedentes, análisis arquitectónico con formas y características, y corrientes reflejadas dentro y fuera del edificio.

El siglo XIX es importante para México pues representó sus primeros pasos como nación independiente, fue un tiempo de cambios sociales, políticos y económicos. Un tiempo convulso caracterizado por constantes luchas y contiendas ideológicas en la firme búsqueda por definir el rumbo del país. El quehacer arquitectónico, sin duda no escapa a todas estas transformaciones y es el reflejo de la “cultura” de la época.

La profesora y los estudiantes conocieron esas construcciones históricas: edificios, iglesias, incluso conjuntos habitacionales que se realizaron en esa época; por igual, ayudó conocer los aspectos y materiales con los que se trabajaron en ese tiempo, para que en caso de requerir restauración o reedificación se tenga información sobre los material necesarios.