Edson Rodríguez Hernández se llevó el primer lugar del Concurso de Ensayo y Réplica sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el recién egresado de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvo este reconocimiento gracias a su ensayo sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.

La contienda estuvo dividida en dos fases: en la primera, 23 alumnos de todas las Facultades de Derecho pertenecientes a la UNAM (Ciudad Universitaria, FES Acatlán y Aragón) enviaron sus trabajos para ser evaluados por un jurado revisor; los mejores cinco pasaron a la siguiente etapa. En la segunda fase, con sede en el campus Aragón, Rodríguez Hernández defendió su trabajo en una réplica oral frente a expertos de las distintas facultades y determinaron que fuera el ganador.

En entrevista, Rodríguez Hernández explicó que eligió este tema por considerar que la reforma en materia de derechos humanos ha sido una de las que más impacto ha tenido de 1917 a la fecha; puesto que transformó el entramado jurídico desde la Suprema Corte de Justicia y el desempeño de todos los servidores públicos.

En su ensayo expuso los antecedentes que motivaron la creación de esta reforma, después desarrolló los conceptos surgidos a partir de la misma, como: el principio pro persona, el control difuso de convencionalidad o el control concentrado de constitucionalidad, nociones importantes para entender todo el nuevo andamiaje jurídico.

El universitario también especificó las jerarquías de las normas, pues un paquete de reformas modificó los artículos 1° y 133°, en este último se señala que, en ciertos casos, los tratados internacionales pueden tener mayor alcance que la Constitución, aunque también hay excepciones, aclaró.

Al final de su trabajo resaltó que hace falta mayor comprensión de la implementación y alcance de esta reforma constitucional, y propuso que debería ir de la mano con diferentes políticas públicas.
Actualmente, Rodríguez Hernández es enlace legislativo en el Congreso de la Ciudad de México donde da seguimiento al trabajo y revisa las leyes o proyectos que se van a aprobar.
Respecto al premio expresó en entrevista: “el que como alumno de Acatlán le pudiéramos ganar a las otras dos facultades de la UNAM, te hace sentir bien, feliz. Tuve la fortuna de tener profesores excelentes”.

“Me gustaría decirles a mis compañeros que sí se puede, debemos de buscar las puertas para que podamos representar de manera digna a nuestra Facultad”, concluyó Rodríguez Hernández.