En una nueva versión, actualizada a las necesidades de la comunidad estudiantil, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica, inauguró la cuarta versión del MAC Day, evento que se llevó a cabo en la explanada de matemáticas e ingeniería de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Frente al edificio A-2 se colocaron los trabajos realizados por los estudiantes de fin de cursos de segundo, cuarto, sexto y octavo semestres, sitio donde la maestra Goris Mayans comentó: “todos los alumnos de Matemáticas Aplicadas y Computación siempre están deseosos de participar en los eventos. Esta cuarta edición de MAC Day espero sea un éxito. Ustedes siembren para que esto se convierta en exitosas futuras ediciones”.

Por su parte, el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, coordinador del Programa de MAC señaló que esta ocasión se registraron 156 alumnos quienes presentaron 95 proyectos y en las diferentes actividades intervinieron 33 profesores.

El MAC Day busca desarrollar las habilidades de los estudiantes para exponer temas fuera del salón de clases. Los egresados del campus llegan bien preparados en cuanto a la técnica, sin embargo, se les complica expresarse, comunicar sus ideas; trabajar en equipo, señaló el coordinador del Programa MAC.

Esta ocasión dividieron los trabajos en cuatro áreas: ponencias en foro, los alumnos hablan en público y se proyecta en pantalla gigante, presentación de carteles científicos, infografías, y exposiciones.

Por lo que hace a ponencia en foro, Salvador Uriel Aguirre Andrade logró el primer lugar con el proyecto “Estimación de elevaciones de un terreno por medio de interpolación de datos”, el segundo sitio fue para José Ramón Solórzano Roa, con el video juego “Chiken fall”, mientras que el tercero correspondió para Luisa Fernanda Rodríguez Núñez, con el video juego “Batalla naval”.

En cartel científico, únicamente premiaron al primer lugar, Alfonso Ballesteros Torres, con el proyecto “Cálculo de la distancia mínima en un grafo mediante una red neuronal artificial”. En infografía, el primer sitio lo obtuvo Miguel Ariel González Briones con el proyecto “Buscaminas”, el segundo para Héctor Shahram Cordero Moreno con “Proyección ortogonal”, y el tercero para José Manuel Torres Vázquez con “Fractales”.

En exposiciones, el primer sitio fue para Naomi Rosas López, con “Cifrado Hill”, el segundo lugar para “Fractales”, de Ángel Jair y tercero para Sahori Guadalupe Flores Pérez, con “Aplicación del número cromático”.