El licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del programa de Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC) de nuestra Facultad, inauguró el Hackathon iOS 2019-2, evento en el que, durante dos días, los 28 participantes desarrollaran aplicaciones móviles que atiendan problemáticas presentes en nuestro campus.

Delgado Elizondo señaló que el Centro de Desarrollo de Aplicaciones (CEDAM) de Acatlán es el primer espacio de su tipo dentro de la UNAM que alberga este Hackathon, a pesar de llevar sólo seis meses de vida. Este evento nació como una iniciativa de Axel Iván Solano González, alumno de octavo semestre de MAC, quien se acercó al programa de su carrera para materializar el proyecto.

Añadió que actualmente el CEDAM alberga un club de programación de alumnas llamado Power Girl Code, otro de programación extrema de
videojuegos y uno más de inteligencia artificial.

Por su parte, el doctor Eduardo Eloy Loza Pacheco, coordinador de este espacio, mencionó que hay otro grupo que busca acercar el desarrollo de apps móviles a estudiantes de carreras distintas a MAC.

A su vez, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, felicitó a los 28 estudiantes que conformaron los siete equipos que competirán y reconoció el esfuerzo del programa de MAC y de la División de Matemáticas e Ingeniería por la realización del evento. Deseó que estos dos días de trabajo sean fructíferos: “Nosotros confiamos en que ustedes tienen todas las habilidades y destrezas para llevar a cabo este proyecto”, dijo.

Universitarios en busca de soluciones

Yael Javier Zamora Moreno, estudiante de cuarto semestre de MAC e integrante del equipo Los Pixies, explicó que buscan diseñar una app que, mediante un celular, lea el código de barras de las credenciales de alumno y despliegue sus datos generales para facilitar el acceso al campus cuando los torniquetes no estén en funcionamiento.

El equipo Bombonswiftas, integrado por Delia Nallely de Lira Bernal, Edith Jiménez Pineda (de segundo semestre MAC), y Zayra Karina Maturano Ramírez (cuarto semestre de Pedagogía), diseñan un proyecto que desplegará un mapa de todo el Campus y, al seleccionar un edificio, desglosará la información y los servicios que en él se ofrecen.

A su vez, Abraham Muro Lezama y Luis Arturo Alcantar Mateos, de cuarto semestre de MAC, crearán una app que direccione al usuario a las páginas institucionales para realizar los 15 trámites universitarios que se realizan en ventanillas de Servicios Escolares; mientras que Lirio Aylín Pérez Arias, Emily Montserrat Madrigal Peña y José David Vázquez Rojas, del sexto semestre de MAC y pertenecientes al equipo Phoenix desarrollan una aplicación para gestionar pagos en línea de estos trámites universitarios.