Como parte del seminario permanente Paleografía y diplomática, la maestra en historia del arte Yolanda Yépez Silva dictó la conferencia “Herejía en el arte novohispano: la imagen de San José de la Luz”, para estudiantes del segundo semestre de la licenciatura en Historia, en el salón 8206, en la que abordó diferentes aspectos y trascendencia de este canonizado personaje a través de los siglos.

Acompañada por Miguel Ángel Cerón Ruiz, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la historiadora destacó la importancia de la paleografía, herramienta necesaria para todo historiador, que en su caso le ha permitido “tener acceso a documentos de archivo a los que poca gente puede acceder. Por este tipo de conocimientos me resulta más fácil leer archivos del siglo XVIII, incluso del XVI, para determinar si son originales o copias”.

El conocimiento de la paleografía ha sido fundamental para la maestra Yépez Silva en sus tareas como investigadora, desde la licenciatura, la maestría y que piensa aplicar en el doctorado que cursará en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Yépez Silva señaló las pinturas que estudió: La virgen y San José mediadores, de José de Alcíbar, que se encuentra en el Museo de América, de Madrid, de 1790; y dos obras más con el mismo título: San José de la Luz, una se encuentra en el ex convento de Santa Mónica, en Puebla, y la otra, obra de José Joaquín Magón, del siglo XVIII y que pertenece a una colección privada, también en esa misma entidad.

“En la primera de las pinturas, San José es mediador entre Cristo y la humanidad. Por ser el padre putativo de Cristo tiene acceso directo para hacer llegar todas las oraciones y peticiones de los feligreses, entregándoselas directamente al creador, junto con la virgen”, detalló en entrevista.

La también maestra en historia agregó que a San José de la Luz lo identificaron como santo patrono de los indígenas y de los nuevos territorios bajo la tutela peninsular: “a San José de la Luz se le hace una cuestión paralela con San José del Nuevo Testamento, como administrador que otorga ayuda a los habitantes. El rey de España trata de verter los atributos de San José en su persona y por poco tiempo lo nombra santo patrono de España y de todos los territorios gobernados por el rey de España”.

La conferencista, egresada de la FES Acatlán, señaló por último que tiene un proyecto de investigación para obtener el grado de doctor que presentará en el posgrado del Instituto de Investigaciones Estéticas, en Ciudad Universitaria, sobre la representación del demonio en la pintura novohispana y las repercusiones sociales.